Barcelona Born Gourmet y Un Esmorzar de forquilla inolvidable

por Lila Ortega on diciembre 5, 2014 · 4 comentarios

barcelona-born-gourmet-trinxat y huevos-comerconlila

“De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela”

Siento esto que nos canta Serrat muchas veces y con frecuencia sucede ante una mesa con amigos. Si a esto se añade un sueño, un objetivo común o una celebración, la cosa ya se convierte en un motivo enorme de felicidad y en la certeza de que he sido tocada por la diosa fortuna reiteradamente.

La ocasión que me arranca estas palabras merece más que una mención porque es una declaración de adición y apoyo a una iniciativa imprescindible.

Barcelona Born Gourmet es un proyecto gastronómico de un grupo de chefs, restauradores y comerciantes del barrio del Born de Barcelona que se han unido con la misión de mantener, promover y reivindicar la alta calidad y la singularidad de la propuesta gastronómica del “Born” un barrio plagado de historia y de cultura. La idea es evitar que el tsunami turístico con la masificación de la oferta para “guiris” se lleve la esencia de unas calles que respiran cultura y que son asiento de millones de almas y  memorias, expresión de identidad.

Euskal Zaleak-barcelona-born-gourmet-comerconlila

Para darle más sentido a todo esto nos citaron a desayunar nada menos que en la antigua fábrica de moneda y timbre de Barcelona en un edificio del siglo XIV  que es la sede de la sociedad gastronómica Euskal Zaleak, un refugio secreto de sibaritas y amantes de la buena cocina durante treinta años.

¿Que os puedo decir? había una mesa con manteles de papel blanco en una sala de techos bajos y vigas de madera, una gran cocina y gente linda entre cocineros y compañeros bloggers y periodistas que comeríamos más que una serie de platos, una parte del corazón de cada uno de los cocineros y restauradores, reunidos por un mismo sueño.

Oriol Rovira, Santi Hoyos, Manel Jiménez, Ramon Parellada, Joan Bagur, Fermí Puig, Oriol Balaguer, José Varela, Iñaki Lz. de Viñaspre, Quim i Eva Vila y Salvador Sans, nos prepararon un “esmorzar“, que mas que un desayuno era el banquete de las bodas de Canà. Os contaré algunos de sus platos insignia en otros post.

platos-barcelona-born-gourmet-comerconlila

La mesa larga compartida por todos los invitados al segundo “esmorzar de forquilla” las copas, los platos humenates, la risa y la vida.

barcelonaborngourmet-comerconlila-ok

Salí casi flotando de la emoción (aunque debería decir rodando) de una mañana dedicada no solo al placer de la buena mesa, sino a la reivindicación de una cultura gastronómica que debemos defender a toda costa. Este encuentro será parte de mis recuerdos siempre, como una foto viva del día en que más que nunca me sentí parte de esta ciudad linda que me acoge. Barcelona.

Nos vemos entonces en los restaurantes del Barcelona Born Gourmet y que nos siga tocando en el hombro la diosa fortuna.

{ 2 comentarios… léelos a continuación o añadir uno }

Raquel diciembre 5, 2014 a las 7:09 pm

Hola Lila,

Qué bonita experiencia respiré al leer este post, se ve que fue muy especial y auténtico, no sólo por lo bien que lucen los platos, jeje…

PD: cuando vaya a Barcelona, me va a costar elegir un restaurante, porque quiero ir a todos los que pones!!! 😉

Un abrazo

Raquel

Lila Ortega diciembre 9, 2014 a las 11:04 am

Si! iremos a más de uno de los que estan en el post jaja todo exquisito

Escribir un Comentario

{ 2 trackbacks }

Post anterior:

Post siguiente: