Cocina Japonesa,  Cocina oriental

VIAJES GASTRONÓMICOS SIN SALIR DE MADRID

Hoy estoy aventurera… Se acerca el verano y mi espíritu nómada, como el de la protagonista de Chocolat, me arroja a lugares invisibles. En estos días un remedio infalible es intentar ir a comer en lugares exóticos. El primero que me asalta es Al-Jaima en la calle Barbieri, 1 (tel: 91 523 11 42) en donde estoy a mis anchas sentada en el suelo como los beduinos. Mi amigo, un piernilargo increíble, se dobló como un fakir, encantados sintiéndonos en el desierto… Pedimos hummus, de garbanzo y de berenjena, falafel, tabule, cus cus de cordero (una ración) y un tayin de pollo con pasas (éramos cuatro). Casi morimos de llenura pero no podíamos parar. Yo quise comer con la mano, como se estila, pero mi amigo, el de las piernas largas, se negó.

Después de evocar este local entrañable aparece uno de los reyes de mis fantasías glotonas el Asia Gallery, sólo que con él me reprimo más porque requiere de un abundante presupuesto y me digo que lo dejaré para la próxima ocasión especial… Entonces, condescendiente mi imaginación va a Sukothai, donde ponerme morada de exotismo a un precio más bajo (aunque también es necesario tener el bolsillo sano). Sigo el hilo de Ariadna para llegar a un oriental de pura cepa, japonés para más señas… Miyama, uno de mis rincones favoritos.

Pd: la foto es del Asia Gallery, pero Al – Jaima también es precioso. Sukothai atractivo y Miyama feo.

9 Comments

  • Ana

    Total, nada, la nena no ha corrido esta vez, casi sin salir de casa ni arriesgarse en aeropuertos como quien no quiere la cosa se ha dado una vueltecita oriental, anda que!!!!!, ains qué envidia me das, miento, no me va lo asiático, me va la marcha, jajajaja
    Un beso.
    Ana

  • admin

    no te va ¿nada el asiatico? Creo que estás perdiéndote uno de los placeres mas extravagantes y deliciosos del mundo! pero para gustos los colores! ¿conoces alguno de los locales que nombro en el post? si no, tendremos que conocernos y así te llevo y me pongo como los «iniciadores» que vi en al-jaima (mirate la crónica larga jajaja) eh?

  • Ana

    Ajajjaja, yo por tirarme al suelo no lo hago, lo mío es, si me guardas el secreto, asquito, lo pillas?. No conozco ningún lugar de los que nombras. Conocernos?, me encantaría, desde aquí huelo la mundología que tienes y me gusta. Quién sabe?. Sólo tengo dos experiencias con asiáticos, dos chinos, hace 25 años, después de cenar en ambos, me dio un ataque epiléptico. Tachin!!!!!. Nunca los he vuelto a pisar siendo joven y ahora que soy más mayor me sale la vena asquerosa de las manías. Cómo lo ves?.
    Un abrazo.
    Ana

  • admin

    Que cómo lo veo? pues como lo que dices… una manía!!! jajaja lo que pasa es que las manías son tas respetables como los miedos y las neuras de cada uno no crees? en su defensa tengo que decir que a la larga las cocinas orientales son diferentes entre sí y que los chinos de hace 25 años no tienen nada que ver con los excelentes chinos de ahora (ya haré un post con los mejores chinos de Madrid y Barcelona). Me pregunto si utilizarían algún ingrediente al que eres muy sensible… Pero claro, aunque ya no lo utilizaran nunca más después de tal experiencia sería totalmente comprensible que estuvieras atemorizada y predispuesta… Lo mejor será comer italiano jajaja
    un abrazo

  • latiquismiquis

    …al glutamato monosódico! Ana es alérgica! jajaja
    Cuando yo iba a chinos low-cost, por narices económicas, me ponía malísima, no se si por el glutamáto, la fritanga o la cantidad de platos…pero perderse lo oriental hoy con la calidad que tenemos por aquí es casi un pecado. Insiste, déjate llevar!

  • Ana

    Ay, como sois, yo con eso de que los chinos no entierran aquí a sus muertos me da pavor pisar una cocina china. Otra cosa son los japos, ahí ya me arriesgaría. La verdad es que hace 25 años mi epilepsia no estaba lo controlada que está ahora. De todas formas soy muy de comer biológico, orgánico o como lo quieras llamar. Nada de carne o casi nada. Me invitan a comer y me da vergüenza porque muy bueno tiene que ser el sitio para que supere mis expectativas. Si estás acostumbrada a comer en casa calidad te das cuenta de que por ahí lo que hay son negocios. Aprecio poco la salida al resto porque en mi despensa hay una representación del gourmet del Corte jajajajaj. Y después de todo lo que estoy leyendo del Yin y el Yan creo que mis salidas se van a reducir mucho más. Aquí en Valencia tenemos muy buenos sitios, pero te tienes que rascar sobremanera el bolsillo: Ca Sento, Oscar Torrijos, etc. Lo demás es para pasar el rato y para eso como en casa nada. Sé el aceite que utilizo, que me cuesta una pasta. Sé el pan que hago y lo que le pongo. No quiero ser pedante, mis hijas ya me martirizan con la comida continuamente, me tachan de purista y están hasta el gorro de mí, excepto cuando les hago galletitas jajajaj. En la herboristería me ponen la alfombra y ellas se burlan de todo lo que compro allí, esto es de psicólogo. Creo que hay una relación cáncer-comida que hace que mi comportamiento sea así, es mi única arma.
    Un abrazo
    Ana

  • admin

    Jajaja me encanta el descubrimiento de la tiquis! es EL descubrimiento! pero en ninguno de los restaurantes que reseño hay asomo de glutamato jajaja por otra parte Ana, comer en casa de forma saludable y disfrutar de la magia de la cocina natural, orgánica y vegetariana es una maravilla así que aunque creo que es una pena perderse de estos manjares, creo que con lo que tienes en casa ya tienes bastante! qué delicia! Descubrí un bonito blog con magnificas recetas de cocina vegetariana que ahora no encuentro pero lo tengo apuntado así que no tardare en ponerlo en un link en mi página, para que lo disfrutes mucho haciendo las recetitas que proponen que tienen un aspecto exquisito.
    Así que en Valencia! el reino de los arrocitos, ummm adoro el de fesols y naps y el arroz al horno (con cerdo eso si) que me queda de infarto jajaja
    Un abrazo a ambas

  • admin

    Ana, no se donde escribirte para darte la reseña del vegetariano que te comenté, asi que lo linké en mi pagina principal se llama el delantal verde.
    Espero que te inspire mucho!

  • Ana

    Lo conozco Lila, lo visito regularmente, me encanta el blog de Elena, sus fotografías y sus recetas. Si quieres puedes escribirme a: ascliment4@hotmail.com, si tienes pena o algo así, que dudo que la tengas con estos artículos que escribes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *