Cocina mexicana,  Comer barato y bien,  Excelente relación calidad/precio,  Lujo,  Restaurantes en Madrid

RESTAURANTE LA PANZA ES PRIMERO

ceviche-mexicano-comerconlila

Ciudad: Madrid.
Dirección: Libertad 33.

Como si el calor fuera poco (el sol de Madrid sigue golpeando las aceras como un mal trago o un huracán) ayer fuimos a comer mejicano en La Panza es primero.

Una elección loca al parecer en un clima que exige sorbetes y ensaladas, pero allí fuimos tentados por la excelente relación calidad precio (necesaria más que nunca en la cuesta post vacacional) y los antojos irreprimibles de mi amiga embarazada.

Al llegar la sala estaba en penumbra como una típica cantina de mala muerte. Las paredes repletas de posters, máscaras y adornos de la cultura popular mejicana recubrían cada muro, cada rincón, como si fuese un prodigio de selva urbana.

El ambiente umbrío del local era fresco pero impidió que tomara unas fotos decentes, pues retratar comida con flash es como vestir a los niños con pajarita y chaleco… Un oprobio. Veréis fotos prestadas muy parecidas a los platos de la panza.

Decidimos pedir todos los platos para compartir:

No nos cortamos ni un pelo: Primero y para abrir camino un delicioso plato de nachos con guacamole que en esta ocasión estaban perfectos. Los totopos firmes, gruesos y con un muy claro sabor a maíz del inca, y el aguacate con el toque justo de picante. Comimos sin respiro, con ese ritmo que imprimen los sabores adictivos…

También un vaso, como los de agua, de ceviche de pescado blanco (la foto que abre esta crónica es del blog New york serius seats y es muy parecido al que nos sirvieron en la panza aunque en el nuestro no había adorno de guacamole y los trozos del pescado blanco eran más pequeños). Uno de los platos infaltables cuando vayas porque el equilibrio entre la lima, el cilantro y el jalapeño era perfecto, no como en otros platos mejicanos que me dejan la boca como la de Ester Cañadas…

cochinita-pibil-comerconlila
También una cochinita pibil (la foto es de wikipedia pero el plato es idéntico a como lo sirven en la panza solo que la cazuelita de allí es de hierro y no de barro) que estaba correcta, pero no deliciosa. Se habían pasado con el achiote, que es un condimento colorante que tiene un fondo amargo como de pimentón dulce en polvo, y que le daba una densidad poco agradable, el contraste del toque dulce de naranja aligeraba el plato pero no lo suficiente. Para acompañarla unas pequeñas tortillas de trigo que me desencantaron pues imaginé que serían mixtas: con algo de maíz).

Me desquité con el delicioso pollo con salsa de flores de calabaza, (también viene con tortillas de trigo) que estaba sutil, pero con los sabores bien diferenciados, en los que la flor era la gota de perfume que te pones antes de salir para una noche romántica…

Frijoles refritos, impresionantes con queso derretido, y esa densidad sabrosa y potente que en las tortillitas sosas hacia milagros.

Arroz con perejil, de grano firme casi tan duro como el arroz brillante que no se pasa, que no me dijo nada pero acompañaba bien, como cuando a los 16 tuviste que resignarte a ir a la fiesta de tu amiga con el vecino de toda la vida, ese que le fascinaba a tus padres…

Y claro todo mojado con cerveza coronita: que contrasta, palabrea y juega con cada plato como un gato con su ovillo. Una fiesta.

Para cerrar helado de mango con tequila que de tequila nada… sabía a un buen sorbete de mango de haagen-daz

El calor que pudo habernos producido el picante, las especias, la sala abarrotada de objetos y colores fue un remedio perfecto para el sol inclemente, como las grandes túnicas y turbantes que usan los tuareg para combatir el calor.

La cuenta fresquita: 23 euros por cabeza, con una cerveza por cabeza, un solo postre para los tres y mucha comida!

28 Comments

  • Spoom

    Qué bien, un mejicano que no conocía. Adoro la cocina mejicana, por su sabor, claro, y por esa alegría que no puede ocultar a pesar de lo que llora la pobre de Como Agua para Chocolate.
    Buena elección para la vuelta a la crisis!
    Besos

  • Lila Ortega

    Hola! gracias a las tres por vuestros comentarios, spomm es importante que sepas que es como de cocina rápida mejicana, no encontré mole poblano, ni chapulines, ni sopitas de tortilla ni otras exquisiteces de la cocina mexicana es mas una taqueria resultona… voy a revisitar mis mejicanos favoritos!

    un beso a las tres

  • josepeich

    Bienvenida! Ya se te echaba de menos! Buena crónica de un sitio al que voy mucho en Madrid, pero yo riego la comida siempre con Margaritas!! mmmm

  • Sonia

    Me encanta la comida mejicana, pero siento pasión por los buenos títulos, y con ese nombre, el restaurante ya merece una visita. Un beso muy grande. Sonia

  • Javito

    Hola de nuevo guapa! q tal el veranito? yo estuve en uno de esos restaurantes( son de la misma cadena), el que está al lado del Puente de Segovia aprox, y me gustó, lo que pasa esque salí hinchado! qué glotón…Menos mal que hay Almax y Omeprazol, jeje.
    Besitos.

  • Lorentzo

    Me encanta ese tipo de restaurante tan evocador, sobre todo con esa estética que nos describes tan en contraste realmente con lo que es en realidad.

    Un beso preciosa!

  • GURA

    Hola Lila guapa!!!
    No sabia que tenias blog,ahora me lo apunto,xa no perderte de vista…
    Es que sabes lo que me paso en los ojos que le di a lo de quitar ojor rojos y se me quedo con un efecto optico horrible xo no se quitaba,yo los tengo un color raro tirando a gris azulado…
    Pero ahi me quedo fatal…
    Ya te llego mi carta…
    Un besote guapa..

  • Lila Ortega

    GRACIAS A TODOS!!! estoy absolutamente ingrata con mis respuestas porque he llegado de vacaciones con todo el trabajo acomulado jajaja pero no sabéis lo agradecida que me siento con vustras palabras (las respuestas colectivas, como los mails colectivos me repatean pero ahí me veís, haciendolo, solo por hoy jajaja
    Un abrazo agradecido…

  • GEMA

    Preciosaaaaaaaa pero q hambre por dios…q bonito…uff voy con mucho retraso en tu blog…me tengo q poner al día ya yaaa…

    No no la foto no es de este año…y la del pelo corto soy yoooo…ainss bsitos preciosa

  • Beatriz

    Me encanta tu blog. Buscando recomendaciones sobre no me acuerdo que restaurante, encontré la tuya y desde entonces te sigo.

    Soy habitual de La Panza es lo Primero y, aunque mis mejicanos preferidos son «Entre Suspiro y Suspiro», el desaparecido «Tacubaya» y «La Herradura», me encanta. Suelo ir en ocasiones que te apetece picotear algo más que una cena tranquila para disfrutar. Cómo tu bien dices es como un mejicano de comida rápido pero la verdad es que disfruto «con todo»: los nachos con guacamole, los nuevos nachos con cochinita pibil, los tacos al pastor,….y cuando no lo puedo resistir me lanzo a las margaritas, aunque he de reconocer que no son las mejores que he probado, parece más un sorbete que una margarita en condiciones, pero me encanta mezclar el picante con el tequila!!!!
    Gracias por tus recomendaciones!

  • Lila Ortega

    Jajajaja yo que comí sanisimo en inglaterra (os comentaré algunas de las recetas que preparé) tenia ganas de darle un pelin de caña al cuerpo y al paladar jajaja y qué mejor que el mejicano (lamentablemente la cochinita que me encanta estaba bastante regular) ah! voy a ponerme en la búsqueda de mejicanos en Barcelona para una emergencia jajaja
    Gracias por tu gratísima presencia en esta casa. un beso

  • Lila Ortega

    Hola Margot, guapisima!
    No sabes cómo he padecido este año… en ocasiones me sentía como en la peli de giro al infierno (u turn) con el maravilloso sean penn mi actor favorito… se que cuando empiece el frio idealizaré el calor… pero buscaré soluciones gastronómicas para obtener un poco de calorcito jajaja
    Un abrazo dulce como los macarones

  • Lila Ortega

    Qué comentario tan bonito spoom, tienes razón! no lo habia registrado tan claramente como lo enuncias aqui…
    Lamentablemente yo prefiero los platos mas de mantel de la cocina mejicana, la sopa de tortilla, el mole poblano jajaja pero la panza es una solucion intermedia que se lleva muy bien entre suspiro y suspiro cumple mas con mis expectativas de Mexicano dramático, alegre y pasional…

  • Lila Ortega

    Amabilisimo y querido josepeich gracias por tus palabras!!! estaba tan desconectada! yo soy fan de las margaritas pero intento tomar pocas porque me caen como un balazo, pero la verdad es de los tragos que mas me gustan, en la panza no las he probado, habrá que hacerlo…. Me ha gustado mucho encontrar tu comentario!!! que ya te echo de menos yo también las cosas buenas acostumbran mucho jajajaja

  • Lila Ortega

    si, es chulo el nombre sonia pero no te imaginas la decoración, es precioso el local, tan en penumbra que no me atrevi a intentar foto y ellos no tenian 8siempre que me ocurre eso, pido al salir hablar con alguien que me facilite fotografias decentes jejeje pero esta vez no huvo éxito, que tal si quedamos un dia y lo pruebas?

  • Lila Ortega

    jajaja ay javito! la verdad es que adeás de que en el mexicano se come un montón… pasa que nos resulta un poco más pesado por las especias y picantes, pero vale la pena… conocéis la taqueria del alamillo? es delicioso también… repetiré (actualizada) la crónica…
    un beso de bienvenida

  • Lila Ortega

    Hola Lorentzo!!! es un placer verte por aqui, como siempre…. ya sabes en Madrid (si al fin vienes a vernos) no te escapas de mejicano

  • Lila Ortega

    Hola gura!!! yo no se de qué color son tus ojos pero se ven muy lindos! como esmeraldas nada de rojos como anunciabas. Tengo pendiente ir a probar algunos restaurantes de valencia si!!! los arroces de quique dacosta son mi asignatura pendiente… ya te avisaré a ver si nos vemos por alla!
    un beso agradecido por tu visita.

  • Lila Ortega

    Hola Beatriz, muchas gracias por tu comentario! yo he tenido el placer de descubrir tus maravillosos diseños en tu página (pendientes, collares, cinturones, excepcionales!!!) y los recomendaré a todo el mundo! me han encantado los diseños étnicos y el collar de hojas, bueno todos todos…
    voy a mirar los puntos de venta y/o la seccion de pedidos…
    un beso agradecido por tus comentarios y tu visita….

  • Beatriz

    Hola Lila, ¡muchas gracias por tu visita a mi página!
    ¡Que ilusión! Y sobretodo que te guste. El collar hojas es de mis preferidos, no me lo quito y sobretodo ahora para el otoño…
    Gracias por recomendarme!!!
    Estoy trabajando ahora mismo en la web, en nuevas colecciones. Te avisaré porque sacaré nuevos diseños de diferentes estilos.
    Si te gusta también puedes seguirme a través de mi blog:

    http://beatrizdelasheras.blogspot.com/

    Deseando que nos cuentes de Inglaterra. Yo acabo de llegar de un viaje relámpago a Londres, adonde no iba desde hace 10 años!!!!, y vuelva maravillada aunque desgraciadamente no me dio tiempo a probar mucho su gastronomía….Eso si, no me perdí la visita a la zona de restaurantes y comida de Harrods que me parece espectacular!!!! Sólo con pasear por allí, como se disfruta, que despliegue, ya nos gustaría tener algo parecido por aquí.
    Muchas gracias por tus piropos!!!!!
    Un beso, Beatriz

  • El taller de Curra

    Llevo un rato curioseando por tu blog..!!! genial..!!!!

    A mi también me encanta la comida mexicana pero en madrid no hay ningún restaurante que sea 100% autentico.. la comida que comes allí es imposible de encontrar..!!! Yo he ido algunas veces a El pimiento verde y a Oralé compadre, (los dos en Madrid) no está mal la relación calidad precio y por lo menos te quitas el antojo..!!

  • Lila Ortega

    Hola Curra
    Prueba entre suspiro y suspiro en la plaza Isabel II, cocina mexicana de verdad, verdad (claro que hace tres años no voy y no porque no me encante sino porque literalmente no he tenido tiempo!) ya me dirás algo si lo pruebas eh? gracias por tu visita… voy a pasarme a conocer tu blog.

  • Judith

    me encanta este restaurante! Y una cosa que me gusta mucho de él es que te puedes llevar a casa lo que te sobre. Y siempre sobra proque las raciones son generosas, así que al dia siguiente de comes unas fajitas deliciosas y en casita. Ya era hora de que en este país llegaran estas costumbres de llevarse a casa la «doggy bag»

  • Judith

    por cierto Curra (y el resto) en Madrid hay muy buenos mexicanos! Mis favoritos a parte de este que menciona Lila: El Cuchi en la calle Cuchilleros (muy turistico pero muy rico), La taqueria del Alamillo y El Charro Mexicano (al lado de Plaza españa en la calle San Leonardo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *