Cocina regional,  cocinas del mundo,  Mariscos y pescados,  Novedades,  Nuevas Aperturas,  Restaurantes Barcelona: Favoritos,  Restaurantes en Barcelona,  Viajes

Restaurante Macondo: cocina, y alegría caribeñas

cartagenera-restaurante-macondo-comerconlila

Con un nombre tan sonoro y cargado de significado se atrevieron los socios fundadores de este rinconcito caribeño en Barcelona. En el Macondo de Garcia Márquez, la cruda realidad se teñía de magia. La magia de quien mira. Mágica puede ser la interpretación que hacemos de las cosas que no entendemos. Un poder que tenemos todos y que a veces olvidamos. La carta de Macondo nos lo recuerda con su cocina colorista y llena de matices, con platos que siempre son más de lo que parecen.

Zumo-lulo-restaurante-Macondo-comerconlila

Zumo de Lulo

Cuando llegué a mi cita venía entusiasmada porque mi colombianidad se arrebata cuando pienso en empanadas, arepas de huevo o carimañolas… Mi memoria afectiva repleta de olores y sabores se da un festín ante la promesa de un plato colombiano, pero soy bastante objetiva al juzgar muchos de los sitios caribeños o colombianos abiertos en la cuidad pues padecen de una decoración pobre y con un tipísmo que cae en el mal gusto y las cartas casi siempre decepcionan porque tiran de los platos más básicos y facilones de la cocina colombiana. Así que me dirigía hacia Macondo con una esperanza precavida.

Al llegar al restaurante la amplitud del espacio y su luz me dieron la bienvenida. Una barra generosa que mira hacia la calle y la imagen de la cartagenera con su vestido colorista y su batea de frutas me espantó los prejuicios. Me sentí de nuevo en las playas de la heroica. Pero sobre todo y es muy importante para quienes me estáis leyendo, sentí alegría genuina que no dependía de mi memoria afectiva: Macondo no es un sitio solo para latinoamericanos, es un sitio para descubrir la riqueza de una gastronomía rica y variadísima que el experto Jose Carlos Capel reivindica con entusiasmo. (En el link un ejemplo) .

carimañolas-restaurante-Macondo-comerconlila

Carimañolas

Conocer otras culturas culinarias es una preciosa forma de viajar.

En Macondo la propuesta gastronómica nos lleva en volandas a los trópicos y al sabor del caribe sin epatar. Hay sabores reconocibles y rastros culturales comunes que hacen de la experiencia algo muy interesante porque es novedoso pero familiar al mismo tiempo. Fui con Ivana de My little things que como en otras ocasiones embellece este post con sus fotos. Ella disfrutó muchísimo con los platos y adoró el zumo de Lulo, una fruta que con su aroma y sus perfumes nos lleva a Colombia de vuelta a todos los expatriados repartidos por el mundo.

Para comenzar: Dos deliciosas carimañolas de carne. Las carimañolas son minipastelitos o empanadas que se preparan con puré de yuca. Son suaves, de una textura delicada y el particular sabor del tubérculo. Deliciosas. En el Restaurante Macondo han conseguido una textura tan ligera como una croqueta y al morderla descubres un guiso sencillo y aromático de carne picada. Imprescindibles. Tenía miedo de quedar demasiado llena y me abstuve de pedir las arepitas de huevo, pero os recomiendo que las probéis, pues es una receta deliciosa que por los demás platos que comí puedo asumir que en Macondo estarán buenas (tengo varias visitas pendientes para seguir peinando la carta)

ensaladadepulpo-aguacate-Macondo-restaurante-comerconlila

Ensalada de pulpo

Seguimos con una ensalada de pulpo y aguacate que estaba fresca y deliciosa:  la carne del pulpo estaba tierna y sabrosa en láminas finas, la vinagreta que la acompañaba y los brotes tiernos y el aguacate daba un toque festivo al plato.

Ceviche-corvina-Restaurante-Macondo-Caribe-comerconlila

Ceviche de Corvina con mango y aguacate

Probamos además un ceviche de corvina con mango y aguacate y un cocktail de camarones que es un plato que elegí de pura emotividad pues es uno de los básicos del street food de la costa del caribe. Ambos ceviches perfectos pues la corvina y los langostinos estaba en su punto, no hiper cocidas con la lima. La cebolla, la lima y los acompañamientos cumplían, en ambos casos, la función de ensalzar el sabor de los protagonistas, la mezcla levemente picante pero adecuada para personas sensibles al picante. Platos muy recomendables.

cocktail-de-camarones-Restaurante-Macondo-comerconlila

Cocktail de camarones

De plato fuerte compartimos un arroz sinuano: Un arroz caribeño que se prepara con costillitas de cerdo, pollo, plátano maduro y queso que es una delicia!! el arroz estaba muy suelto y firme pero a la vez meloso, los toques dulces del plátano maduro eran siempre una sorpresa. Las carnes jugaban un papel divertido según lo que te llevaras a la boca, como abrir los regalos de reyes sin saber que te han traído. Delicioso.

Arroz-sinuano-restaurante-Macondo-comerconlila

Arroz Sinuano

De postres espuma de guanábana que es una fruta carnosa de sabor dulce y aromático parecido a la chirimoya y un moldecito de mascarpone con bizcocho de maracuyá y chocolate negro por encima que nos llevaba al trópico en volandas, sin obligarnos a olvidar la influencia europea que ha adornado nuestra cocina.

espuma de guanábana-mascarpone-con-maracuya-Macondo Caribe

FICHA:

Ciudad: Barcelona.
Dirección: Carrer de Còrsega, 206, (Esquina con Muntaner)
Teléfono: 93 488 42 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *