Cocina italiana,  Excelente relación calidad/precio,  Productos gourmet,  Restaurante italiano

COCINA ITALIANA EN EL RESTAURANTE FRICO

restaurante-frico-comerconlila

Ciudad: Barcelona.
Dirección: Aribau, 47
Telefono: 934515526
Precio medio: 30€ sin vino.

Hace una semana os anuncié el reportaje de este encantador restaurante. Aquí probé los deliciosos productos gourmet provenientes del norte de Italia de Mozzakimozza. Me ha encantado y ese es un buen comienzo.

El día que conocí este rincón de Italia en Barcelona, fue agradable y lleno de sol. Llegué acalorada y sedienta pero los propietarios sencillos y amorosos, con esa calidéz mediterránea que envidiamos en las películas italianas, me ofrecieron un Spritz fresco, ligero y aromático que es perfecto para aliviar el calor.

El mobiliario sencillo y muy bien elegido me hizo sentir en la casa de cualquiera de mis amigos, sobre todo de aquellos con buen gusto.

Con el primer plato un vino exquisito: Abbazia di novacella, Sylbaner 2007. fresco pero con cuerpo con un caracter más de tinto siendo blanco… como un compañero amable pero firme, que sabe defender su territorio sin invadir el del otro… interesante.

Y el plato: penette con queso Taleggio, nueces y un poco de cacao en polvo, con grana de bufala esparcida por encima. La textura de la pasta estaba impresionante, firme con esa leve resistencia al morder que solo he sentido cuando como pasta en italia o preparada por italianos. El taleggio es un queso cremoso, intenso pero no estridente… Tenía una textura densa que impregnaba la pasta y que se escondía dentro de los tubitos de pasta (más corta que el penne rigati) como un enamorado que mira en la ducha a la mujer amada. Pensé en buscar el queso en la tienda para intentar la receta pero el equilibrio de sabores y texturas era tan preciso que se que no me quedaría igual, aunque lo intento y os lo cuento! (el queso es de Mozzakimozza, que os presenté en post anterior). Los toques leves de cacao son una idea genial y dan solo un puntito de profundidad que le da caracter al plato y lo hicieron inolvidable.

De segundo: solomillo con Burrata, os linko la descripción perfecta del queso que hacen mis admirados amigos de gastronomía y cia que en salsa cobraba un caracter especial como de base, suelo, marco de un producto inmejorable, una carne tan tienra como pocas, tanto, que parecía de la familia de la burrata que se caracteriza precisamente por su suavidad. El punto de la carne estaba ideal y la salsa suave que la cubría como ponerte un chal de seda sobre los hombros en una noche de verano. Los sabores tenues pero presentes de queso, leche, campo… en un perfecto abrazo que me enseñó una cosa de Frico: aquí la cocina de producto es la estrella y eso nos presenta a una chef con maestría en los puntos y las texturas, una chef que no se esconde tras sabores estridentes o especias exóticas, sino que hay trabajo, cuidado y mimo y un ambiente inmejorable. En Frico estoy en Italia, o en mi casa, o mejor en esa casa soñada en la mismisima italia con su alegría y temperamento mediterráneo…

El vino que acompañó un vino tinto profundo y especial: Valpolicella, Ripasso 2007. Probadlo allí, en Frico.

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *