Cocina italiana,  Productos gourmet

QUESOS Y EMBUTIDOS ITALIANOS DE ALTA GAMA

mozzakimozza-comerconlila
Como la divina fortuna es con frecuencia amorosa conmigo, tuve la oportunidad de probar hace unos días algunos de los productos gourmet más exquisitos del mundo, de la mano de Mozzakimotzza un importador de productos artesanales de altísima calidad y que podréis adquirir y probar en:

MELOCOMO
C. PUJADES, 188
08005 BARCELONA
parada de metro Poble Nou

Para ponerme en vena estos expertos, una pareja encantadora que importa no solo los productos de leche de bufala de la explotación familiar, sino los más cuidados productos artesanales de la región norte de Italia, me invitaron a un aperitivo ideal: el Spritz fresco y pasional. Con su sabores contrastantes… tiene proseco, aperol (una especie de licor rojo como el pacharán pero menos alcoholico), naranja, agua y una oliva…

spritz-comerconlila
En fin imaginaréis la fiesta que me di y paso a comentaros algunas cosas sobre lo probado:

Lo primero de «aperitivo» tomamos un platito de quesos de leche de búfala, como la Mozzarella Amabilmia 100% leche cruda de búfala y enriquecida con OMEGA 3 pues las búfalas en cuestión se alimentan con pastos naturales y semillas de lino… Saludable y delicioso. Cada trozo de mozzarella estaba tierno por dentro y firme en la cubierta como debe ser… Los tomatitos cherry que la acompañaban combinaban perfectamente con el sabor suave del queso, tan sutíl,  que me recordó las manos regordetas y suaves de mi hijo cuando estaba recién nacido…

mozzarella-comerconlila
Después nos trajeron un plato de surtido de quesos italianos de gama alta, un Grana que en esta casa tiene un 50% de leche de vaca y otro 50% de leche de búfala lo que le da una textura más untuosa, más densa, más exquisita! Es en definitiva uno de mis quesos favoritos y lo probé casualmente en uno de mis restaurantes favoritos el Tapioles 53. y que va tan bien solo como en salsas, pastas y arroces.

taleggio-comerconlila
En el plato, otro queso magistral El Taleggio que se pone a curar en cajas de madera y que se lava una vez a la semana generalmente para evitar la proliferación de hongos y bacterias, pero que en este caso se lava cada día, lo que le da una puereza de sabores que yo disfruté de forma especial, pues su textura firme resultaba sumamente agradable en la boca, untuoso y fuerte, como un beso apasionado después de siglos sin besar… Es un queso con mucha personalidad y lo acompañamos con mermelada de tomate y confitura de cebolla roja que estaban excepcionales y que exaltaban los matices del queso, sin atenuar su temperamento. Impresionante.

cacciota-comerconlila
Y Cacciota, un queso poco salado y  blando, con una cubierta que recuerda en su textura al queso brie. A diferencia de otras Cacciotas, estaba hecha 100% con leche de bufala sin pausterizar lo que permite que conserve todas las propiedades del mejor queso. Me sentía un ratoncito que ha ido al paraíso o como un martir ante sus 11.000 vírgenes…

Y cuando estaba tan satisfecha con los quesos, llegó un plato de embutidos de antología:

bresaola-comerconlila
La Bresaola de Toro (Valtellina) que era diferente a cuantas habia probado, pues estaba un poco más intensa de lo que recordaba y mucho más magra y firme. Se sentía diferente y lo comenté a lo que respondieron los expertos: la bresaolla que estaba probando es hecha con carne de toro, no de vaca y tiene más fibra y menos grasa… Proviene de animales que pastan en grandes extensiones de tierra y hacen ejercicio… De verdad que se notaba, era perfecta y me dejaba un leve rastro picante, sabroso, intenso al fondo del paladar… Además aprendí que la bressaola se produce sólo en la región de Lombardía, en zonas cercanas a los Alpes lo que garantiza las caracteristicas del proceso de curado… La probé sola y con limón, y en un rollito relleno de roketa o rucula que daba un toque ligeramente amargo y exquisito y que me traslado a las altas montañas… Divino.

la Mortadella Favola (Modena), con cuero de cerdo cocido a mano, y que era levemente grasa, como si tuviera una levisima capa de mantequilla, no se si los entendidos en la materia se echan cruces ante mi percepción, pero es que no se como describir esa textura particular y suave…

Tambien habia Salami artesano de un productor pequeño que era de primera calidad elaborado únicamente con carne de cerdo y granos de pimienta negra que le daban un perfume delicioso; y la joya de la corona: un embutido noble y muy especial: la copa que se prepara solamernte con la carne tierna y especial del cuello del cerdo y que tiene un grado de curado y la grasa está en vetas, no en circulos como en el salami… es de una textura firme, gruesa, contundente y tiene muchísmo sabor…

Todo lo fuimos mezclando con excelentes vinos italianos que hicieron de la degustación algo fantástico… pero aqui no acaba el festin, después vinieron los platos preparados con estas materias primas y que resultaron equilibrados y ligeros… La proxima crónica será del restaurante y los platos que prepararon con los productos de Mozzakimozza…

Como ya os imaginais, correctamente, quedé prendada y mi lista de la compra ha aumentado con nevos imprescindibles…. Y no, no estoy loca ni me he ganado la lotería… Los precios son casi idénticos a los productos más industriales que conocemos…

13 Comments

  • Ivana

    que maravilla no?? los italianos tienen una comida espectacular y con estas descripciones me está entrand un hambre!! uff!
    ya estoy deseando leer el siguiente post!
    aqui tenemos que ir! ja! ja!
    besitos

  • arantxi

    Este verano estuve en Italia y me quedé encantada de la bresaola, la verdad es que no sabía donde podía encontrarla en Barcelona pero ahora ya lo sé!

    La gastronomía italiana es fantástica y que podamos disfrutar de ella a distancia también.

  • Delia

    Vaya banquete que te diste¡Y esa bebida que sólo del color ya parece fantástica.Me encanta la comida italiana,siempre que voy a Milán aprovecho y me traigo cositas ¡El jueves estuvimos cenando en el Piu di Prima en la calle hortaleza en Madrid y fue como volver a Italia.¿lo conoces? te lo recomiendo.
    Beso:
    DELIA

  • Laura

    De verdad increíbles productos artesanales!!!
    Los probé en varias ocasiones: al restaurante Fricó, por ejemplo, donde sirven la mozzarella y una pasta con taleggio del otro mundo!
    Me alegra saber que ahora se pueden conseguir esos productos en la nueva tienda del Poble Nou!

  • Lila Ortega

    jajaja la cronica es en el restaurante frico! y la saco esta semana qué sitio tan encantador y que gente maravillosa!!! asi que en pocos dias veremos si estamos de acuerdo en todo jejeje

  • Lila Ortega

    Si bonita la verdad fue tan maravilloso que escribiendo se me volvía la boca agua de nuevo jajaja el piu me encanta!

  • Lila Ortega

    sisisi vamos! te va a encantar, pero te advierto tenemos que llevar una bolsa grande como las de ir a dosnde sabemos con Laura jajaja

  • Garbancita®

    Que bien un sitio que no conocia en mi barrio!

    Gracias por la información. Espero poder ir en breve y contarte.

    Arantxi, la bresaola también puedes encontrarla en Recasens, en la calle Llull de Poblenou.

    Besos :*

  • pity

    los italianos saben comer! pero nosotros tambien eh? gracias por tus cronicas, es como si estuvieramos ahi probando lo mismo que tu, yo no puedo vivir sin mozarella…todo lo que mencionas es delicioso, tengo hambre!

    besitos,

    pity

  • Jose Eduardo Duay

    A mi parecer la mejor comida del mundo es la italiana y con estos comentarios tan sobervios y llenos de imaginacion creeme que disfrute cada uno de esos embutidos y magnanimes quesos lo que mas disfrute fue el taleggio que exquisito eres grande.
    Duay……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *