Cocina Mediterránea,  Comer barato y bien,  Excelente relación calidad/precio,  Mariscos y pescados,  Restaurante,  Restaurantes Barcelona: Favoritos,  Tapas

MAIANS (TAPAS Y ARROCES)

barceloneta-comerconlila

Dirección: Carrer San Carles 28,
Ciudad: Barcelona.
Teléfono: 932211020.

Tengo unas amigas que viven en Madrid y cada vez que vienen a Barcelona quieren dosis ingentes de mar. Tenemos muchas Barcelonas y la marítima es una de mis favoritas.

Un paseo largo por el paseo marítimo hasta Diagonal Mar y regreso por la playa para adentrarse entonces por las callecitas estrechas con aire de pueblo de la Barceloneta. Al llegar a la Calle Sant Carles, llego a uno de mis referentes gastroómicos. MAIANS un bar pequeño y pintoresco con la isla de bar en medio de la sala en la que destaca un barman simpático y atractivo que parece una réplica (más bajita) de Antonio Banderas, que te saluda con una sonrisa luminosa al cruzar el umbral.

Nos sentamos en una mesita pequeña y no muy cómoda que estaba al lado de dos puertas laterales por las que entraba la brisa y pedimos tapas variadas para compartir: puntillitas (dos raciones) con un rebozado perfecto y crocante, Dos raciones de cazón en adobo, jugoso, con ese sabor intenso y avinagrado en perfecto equilibrio tan bien hecho como en los mejores locales del barrio de Triana. También las muy catalanas albondigas con almejas (que en esta ocasión estaban un poco duras, demasiado firmes como con exceso de huevo o de cocción, pero con el sofrito más sabroso del mundo en el que todos mojamos pan; Una ración de patatas bravas con el picante ideal ni muy fuerte ni muy suave; Un poco de esalada verde con tomates maduros, aceitunas y cebolla cruda, que también somo muy sanos, de plato fuerte: un arroz negro intenso y cremoso con un alioli perfecto y aromático que nos dejó a todos sin habla… El equilibrio de sabores excepcional aunque opiné que el grano estaba un poco blando, por lo que mis acompañantes casi me linchan por ejercer de crítica en una comida memorable. El pan con tomate en pan de payés bien tostado era el acompañamiento ideal para todos los platos.
Mientras comíamos sin descanso, en la barra se formaba un grupo interesante de amigos de toda la vida que bromeaban con otros clientes del local creando una atmosfera de hogar, de cosa entrañable que aún me hace sentir ese buen rollo de anoche.

Recordé porqué me gustaba tanto venir a Maians. Un lugar en el que la Barcelona pescadora, marina, tradicional, pequeñita y abarcable hace de las suyas con nuestros corazones.

La cuenta: 70 euros cuatro personas, con bebidas (sin vino)

PD/ AH, La foto es de un día diferente con una imagen característica y entrañable de la Barceloneta. (Debo foto del Maians)

24 Comments

  • margot

    Hola preciosa.
    Yo creía que vivías en Madrid y de vez en cuando venias a Barcelona.
    Me alegra que estés en Barna
    Besos
    Margot

  • Lila Ortega

    jajaja a ver si vamos a tapear algun dia juntas Ivana y Margot!!! que delicia, así veo in situ si atiné con la recomendación jajaja

  • josepeich

    MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION!! Que ganas de ir! Siempre me da miedo meterme en según que sitios para que no me tomen el pelo como a los turistas, pero si lo recomiendas tu, queda apuntado!

  • Raquel

    Este verano visito Barcelona y creo que éste bar me lo anoto ahora mismo me encanta el arroz negro con ali oli… y el precio está fenomenal, vamos que tengo que ir. Gracias por la info.

    Saludos,

    Raquel

  • Lila Ortega

    Hola Raquel, gracias a ti! recuerda pasarte también por el kioskom universal en la boqueria y en algunos de mis favoritos… y claro espero que me digas como fue eh?

  • Lila Ortega

    Gracias por tu voto de confianza, no sabes la alegria que me dan vuestras palabras… Cuando vayas por favor cuéntame como te fue! yo sin duda me siento encantada en ese sitio, pero soy fan del ambiente pescador y pueblerino de la Barceloneta y los platos compartidos con amigos y la sencilléz…

  • Robert

    Hola Lila, ayer mismo me sacastes de un buen apuro al querer dar a conocer a mi mujer los buenos rincones gastronomicos de Barcelona, fue todo un exito,sin duda aceptaré cualquier recomendación tuya. Muchas gracias.

  • Lila Ortega

    que bien! gracias por tus palabras, espero seguir ayudándote a elegir sitios buenos y memorables…

  • miriam

    Hola Lila!despues de la decepción de la fonda gaig decidí probar ayer con el Maians. Hoy te escribo para felicitarte por la recomendación.
    Cuesta encontrar un Bueno-bonito-barato en BCN…y el Maians es uno de ellos!El sitio…local local…quizás un poquito oscuro, pero con mucho encanto. Y la comida…mmmm….El pescaito frito de escándalo, los boquerones en vinagre se deshacian en la boca y el bacalao con sanfaina ni te cuento…mojé pan como hacia días que no lo hacia. Eso si, el cazón lo encontré un pelín salado. Y por último una tremenda fideuá, casi tan buena como la de mi madre..¡que ya es decir!
    Lo recomiendo al 100%.
    Ahhh…y no llegamos a 20€ por persona.
    Gracias por tus propuestas.

  • restllum

    ayer sabado 21 de novimbre estaba cerrado …. Alguien sabe si lo han cerrado ??? o era algo puntual ??
    Un saludo

  • crepe9

    no me ha gustado nada, tampoco es tan barato y prefiero pagar algo más y comer bien de verdad.
    un saludo

  • Lila Ortega

    Hola Crepe9, me gustaria que nos comentaras por qué no te gusto, asi vamos viendo las diferencias, hay algunos platos que no funcionan tanto como otros y entre todos podemos conseguir un mapa más equilibrado… no deciasmos que fuese TAN barato os di e precio medio de 70euros 4 personas con todos los platos que os describí, cada uno debe juzgar si eso es barato o caro jajaja
    muchas gracias por comentar.

  • crepe9

    Hola
    Lo unico que queria expresar, es que puede ser un buen sitio para comer economico, pero no para hacer un gran arroz como puedes hacer en el cheriff o el can sole.
    que es la impresion que se llevo alguna gente al leer el post.

    Un saludo

  • Lila Ortega

    Hola Crepe9 muchas gracias! me encanta ahondar en las diferencias porque eso nos permite aclararnos y elegir bien a la hora de tapear o de cenar, en este caso es un local de tapas, racioncitas pequeñas para compartir, no un restaurante marinero y mucho menos una arrocería… yo evalúo los locales teniendo en cuenta también la relación calidad precio, no le exijo lo mismo a un arroz de 5€ que a uno de 25…. porque lo que da la valoración total del sitio es lo que pagamos por ello, el local que visitamos, el ambiente… decía que el arroz tenia el grano blando, cosa que es imposible que suceda en can sole (cheriff no lo conozco y me lo apunto gracias!) espero que los que busquen información aqui se lean los comentarios porque realmente no querria que se compararan las arrocerias mas tradicionales de Barcelona con el localito de tapas de la barceloneta…. un beso

  • Aliona

    Querida Lila, ya te hice caso con el Mosquito y otra vez he acertado con Maians. Este domingo nos apetecía Barceloneta y para mí es un problema siempre ir a ese barrio a comer porque todos los restaurantes me parecen las típicas trampas para turistas… De la zona nos gusta bastante el Bitácora pero queríamos cambiar, así que hice una búsqueda en tu blog y al Maians nos fuimos!!
    Qué bien comimos!!! Nos gustó mucho el ambiente, nos pusieron en una mesita tranquila junto a la ventana, fueron super amables con nosotros. Comimos un bacalao con sanfaina muy rico, un arroz negro con almejitas que estaba delicioso, el tiramisú especial del Maians para compartir (mmmmmm), y con 2 cafés y una botella de Blanc Pescador nos salió 43 euros (dos personas).
    De verdad que salimos encantados!
    Para mí, ya eres una apuesta segura. Gracias de verdad por tus recomendaciones 🙂

  • lourdes

    Me encanta el Maians, su ambiente, su comida, su postre perfecto (Maiamissú), su gente… está genial de verdad, lo recomiendo al 200%… la relación calidad precio es buenísima… y claro, ubicación ideal para luego dar un paseo por la playa o vistar el bar pequeñito que está en frente «Ari 21″… encantadora gente… un poco más allá el Abssenta, famoso por su bebida, pero sobretodo por sus teles pintadas de colores, al lado el Filferro… local precioso con buenísimo ambiente y para los más atrevidos, el Bar Leo, con un ambiente de flamenquillo del Sur buenísimo!!! todavía conserva su máquina Juke box…

    Bueno, mi barrio me encanta y recomendaros los lugares de buena gente, todavía más!!! Gracias Lila por tu buena crítica!!

  • Lila Ortega

    Hola a todos! estoy silenciosa últimamente, pero no dejo de agradecer vuestros comentarios siempre interesantes. Lourdes me has dejado con una lista enorme de imprescindibles! gracias… haces unas notas deliciosas. aliona gracias!!! espero poder mantenerme en tus preferencias a la hora de consultar…
    tu has aportado mucho con tus comentarios y tu experiencia con los platos!

  • Rosa

    Hola LIla,

    Me encanta el trabao que haces y leo bastante lo que publicas. Pero… lo siento, he comido en este sitio dos veces, a falta de una, y la comida era muy normal y escasa, también pelín cara. En fin, la música era buena así como la compañía. Ahora ya no sé si hacer caso del resto de recomendaciones. Un saludo,
    Rosa

  • Lila Ortega

    Hola Rosa, tienes razón, a veces la diferencia de criterio nos hace dudar de las recomendaciones de otros, te recomiendo probar algun restaurante mas de los que recomiendo a ver si coincidimos! con uno solo hay tantos factores en juego… a veces uno aprecia mejor una cosa porque tenia mucha hambre, o porque ese día el chef estaba inspirado jaja en fin las veces que he comido en maias me ha ido bastante bien! será que me influye positivamente el camarero identico a Antonio Banderas…. es raro que hayas ido tres veces!!!! siempre le has dado otra oportunidad… algo debio gustarte no?

  • Rosa

    Hola de nuevo Lila,

    Pues volvé al Maians, quizás por el ambiente, la música o los ojos negros del camarero, y esta vez me gustó más. Gracias por tu página, por ser tan amable, tan accesible y tomarte tan bien las críticas. En junio voy a Madrid y ya estoy mirando tus favoritos, de momento a dieta para pasar un verano gastronómico a lo grande. Gracias otra vez y un besazo!

    Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *