En casa son toda una institución los desayunos a la colombiana. Tanto que he pensado en atreverme con las recetas de cada domingo. Hoy os enseñaré a hacer los famosos huevos pericos con cebolla larga (calçots) y tomate. Cuando no estamos en temporada o no encuentro calçots en el mercado los reemplazo con puerros y quedan divinos.
Para cuatro personas necesitaremos:
Medio Puerro o un calçot.
Un tomate pequeño o medio grande.
8 huevos de campo.
Mantequilla (yo uso Breda holandesa pero puede ser cualquiera)
Una cucharadita dulcera de aceite de oliva.
Preparación:
Todos sabemos preparar unos huevos revueltos jajaja pero os daré la clave de este plato típico colombiano:
Picar los puerros o el calçot en cuadritos muy pequeños, en Brunoise, el término lo aprendí de la querida Spoom de Se cocina en un post magnífico sobre los términos que se utilizan en las recetas de los grandes chefs jejeje
Con el tomate hacemos otro tanto, picado pequeñísimo. Para conseguirlo nada más imprescindible que un buen cuchillo, como el que me regalo mi amiga Tere, experta cocinera.
Ponemos en la sartén antiadherente, una cuchara sopera de mantequilla y se le agrega la cucharadita de aceite.
Se sofríe primero el puerro, pero muy levemente pues está tan pequeño que corremos el riesgo de quemarlo. A los pocos segundos agregamos el tomate y dejamos sofreír un minuto con un poco de sal.
Bajamos el fuego a su mínima expresión y agregamos cuatro huevos batidos con un chorrito muy corto de leche y sal al gusto. Recordad que el guiso de puerros y tomate ya lleva un poco de sal.
Revolvemos el huevo con movimientos envolventes con cuchara de palo y apagamos el fuego cuando la cocción no ha terminado para que no se pasen por el calor de la sartén. Tienen que quedar poco hechos, jugosos.
Ya tenemos unos huevos pericos como Dios manda!!! (con fotos y todo) jajaja
Gracias a todos por darme ánimos para presentar uno de mis platos.
Iré subiendo otros desayunos domingueros con los que conquisté a mis hijas políticas. Espero conquistaros a vosotros también.
15 Comments
canela
Uy, qué chula esta faceta tuya de cocinera. ¡Me encanta!
Estupendo desayuno a la colombiana. ¡Tomo nota!
Un beso, Lila.
Ivana
Lo ves como no lo haces tan mal, ahora tienes que hacer gimnasia fotográfica!!!
Vaya desayuno!!!! Quiero ver más!!!
Besitos
Lila Ortega
Bonitas!!! gracias jajaja no sabéis lo mucho que me alegra que me deis estimulo jajaja tengo que dejar de ser cobarde y metérmele a mis platos estrella pero os juro que lo de el emplatado nefasto es verdad! no os imagináis las risas que hemos tenido cuando hago postres o cuando invito amigos a cenar y las niñas advierten antes de sentarnos a la mesa : esta delicioso, ya lo veréis jajaja
yo estimulada por vuestras cariñosas palabras seguiré lanzándome y haciendo gimnasia como dice mi linda ivana
Ana
Fantástico Lila, aquí te quería yo ver, en casita, haciendo de cocinitas con la cámara en la mano. Que siempre estás de parranda y te lo dan todo hecho en los restó, vaya suerte la tuya!!!!.
Es una buena idea añadir el puerro picadito junto al tomate, lo probaré (aquí no hay calçots). Anímate y ve mostrando tu lado más desenfadado, es muy divertido, ya verás como le coges vicio, y no fastidies que tienes muy buen gusto ehhh, mira qué tazas tan bonitas!!!.
Un abrazo revuelto como los huevos. Tú conquistas con y sin huevos jajajajaja.
Ana
Lorentzo*
Yo sólo digo que quiero esa vajilla para mi cocina, jaja.
Un beso preciosa!
Por cierto, pásate por mi blog, que he hecho un post para elegir la mejor portada de 2008 que seguro que te encanta.
Ya me cuentas!
theyedropper
Me están entrando ganas de desayunar y eso que llevo muchos años sin hacerlo. En diario el cama-ducha-ropa-calle no me daja tiempo y en fin de semana me suelo levantar…
A- Resaca secatripas.
B-Resaca sacatripas
C-Corre al mercado/tienda que nos cierran.
D- ¡Pero si ya es la hora de comeeeeer!
En fín.
Vanesuky
Que ricos tomates!
Por lo que estoy viendo en tu web tienes post muy interesantes, pero este el más rico!!
Je, je, si gue así, cocinillas!!
Un besín.
Tere Gallimó
Lila, ya veo que usas el cuchillo sin miedo! La receta es estupenda, ¿para cuando el ajiaco?
Carlos
Hola, muy sabrosa tu receta, también se puede acompañar con granos de maíz enlatados.
Alvaro Drake-Cortes
Lila,
Te felicito por este articulo, cual acabo de descubrir. Esta muy bien escrito, y presentado de manera muy sofisticada. Continua con estas «obras de arte!!»
– A. Cortes
shipo
uii me antoje a hacer huevos!
laura
lila muy rica tu reseta
antonio
QUE PENA DECIRTELO PERO NO TIENES NI IDEA DE COMO PREPARAR UNOS HUEVOS PERICOS…ESA RECETA NO ES COLOMBIANA NI A LEGUAS. PRIMERO HABLA CON COLOMBIANAS ANTES DE ESCRIBIR BARRABAZADAS
Lila Ortega
Pues mira por donde, soy colombiana de pura cepa y llevo comiendo esos huevos pericos toda mi vida, otra cosa es que sea diferente a los que tu comes, pero yo creo que eso es una reaccion a mi nota de Fb sobre las propuestas rarunas que nos llegan a los bloggers de gente con pocos escrúpulos, por eso publico este comentario para que los demás vean la calaña de quienes escriben a los bloggers de forma totalmente irrespetuosa… por cierto barrabasada se escribe con s.
felipe
otra sugerencia de comer los huevos pericos es agregando una pisca de orégano, merquen y ajo y lo pueden acompañar con un arroz graneado
espero que les guste