Ciudad: Barcelona.
Dirección: C/ Verdi, 11
Telefono: 93 217 86 22.
Ayer tuve que hacer muchos recados, varios de ellos en Gracia y claro, a medio camino sentí hambre. Decidí entrar a un local que siempre me ha hecho guiños sin conseguir conquistarme: Ugarit. Pues no me gustan las cadenas y este tiene como 6 locales en Barcelona y de ellos, los que conozco, tienen esa apariencia de «local étnico» que me asusta un poco. Afortunadamente hoy el hambre y la curiosidad ganaron, y aunque el local tiene un aspecto tristón con esa imitación de piedra en las pardes y los farolillos de cristales de colores tan de zoco de Disney World, la verdad es que mi sensación en el interior fué positiva… En la sala gente joven: grupos de amigas de menos de treinta, grupos de compañeros de estudios, un par de novios… Todo sencillo y agradable.
Yo solamente probé el plato básico vegetal del menú del día (10€ con bebida y postre) que era una propuesta interesante. 2 piezas de Falafel (albondigas de garbanzo y habas) que estaban realmente exquisitas, con el balance perfecto entre las especias y que además eran firmes y sabrosas (pura energía), acompañadas de pan árabe y tres «salsas» o purés típicos de la cocina árabe. Hummus, este puré de garbanzos, fresco y saludable, que ya casi hace parte de nuestra gastronomía, estaba perfecto con buen aceite de oliva, limón, comino, paprika y el toque denso del Tahin esa pasta exquisita de semillas de sésamo que se utiliza también en el puré de berenjena (Baba Ganoush) , que también probé y que tenia un caracter especial, pues era densa, con textura y trozos de berenjena que daban presencia, fuerza a este plato delicioso… y por último un puré de pimiento, entre suave, ahumado y dulzón con trozos de nueces que le daban una textura irrepetible y que Garbancita, con su buen hacer, preparó y publicó en su blog, no os lo perdáis…
Estaba muy bien logrado y disfruté con el juego de texturas y sabores sutiles, intensos, contrastantes…
Os aseguro que la foto no le hace justicia al plato jeje
Os gustará esta experiencia gustativa si os gusta oir cantar a Chavela Vargas pues las sensaciones de estos platos fueron como su voz cascada, profunda, casi ruda… Sin artificios, sin tonos agudos, ni tintineos… Como estos platos Sirios…
Oidla…