Ciudad: Madrid
Dirección: C/ Jesús, 7.
Tel. 91 429 15 84
Esta taberna campechana y económica tiene buena fama y es bien merecida. Su buen nombre se debe principalmente a que se come bien y a buen precio.
El día de este tapeo invité a una amiga extranjera de paso por la ciudad. Quería darle algo muy típico y muy escaso en sus tierras y nada mejor que Maceiras con sus platos Gallegos y su ambiente ruidoso y festivo.
Al llegar, ella se sintió en el local más típico con la visión de los tiestos de barro colgados en los muros, los barriles de madera y las mesitas rústicas y sencillísimas de bar de pueblo en la España más profunda.
Al sentarnos recorrimos el local con la mirada de quien descubre un tesoro oculto a los ojos de los demás. A nuestro lado, pegaditos pues el local es pequeño, había una mesa con 5 jóvenes por los 25, que hablaban y picaban platitos variados con fruición… Más allá una pareja por los 30, En otra mesa dos señores entrados en años, y un grupo más de tres mujeres de mediana edad celebrando algo…
El público variopinto de Maceira grita que no es un local fashion, las colas a la entrada no son pompas que la moda crea. La Taberna Maceira, es un local para conocedores, para gentes del barrio y para buena vidas que saben que comer bien no tienen por qué costar un riñón.
La decoración rustica y de andar por casa podría ser un inconveniente para los que son muy exigentes con la comodidad, pues las mesas son demasiado pequeñas y las butacas incómodas, pero ¿quién espera chaize longues en una taberna Gallega llena de comensales hambrientos?
Pedimos Pulpo a feira, infaltable en vuestra visita, con el punto exacto de firmeza y una cantidad adecuada de pimentón ahumado. Exquisito; también mejillones con una salsa marinera que tenía mucho cuerpo y con la que mojamos el pan rustico, pesado y firme de las montañas de galicia: la ración me pareció un poco escasa pero deliciosa; también pimientos del padrón con sus escamas de sal bien repartidas; además una ración adecuada de patatas bravas, doradas, levemente picantes y del tamaño perfecto y por último unas croquetas de bacalao, doraditas y crujientes que sí tenían gusto a bacalao!!!
Comí de maravilla y mi amiga quedó encantada. Para rematar la cuenta fue benévola: 18€ por cabeza sin el vino.
8 Comments
Ivana
El tapeo de este estilo de vez en cuando, me encanta!
besitos
Akane
Yo ya he estado dos veces! Tienen dos locales (uno en la calle Jesús, al que yo he ido «Maceira» y otro en la calle de las Huertas, «Maceiras»). Suele llenarse mucho, cierto, así que lo mejor es ir temprano y ya está 🙂
La comida es muy buena, el pan fantástico para mojar y las ingredientes de calidad. Eso sí, las raciones algo escasas.
Hablé de esta taberna en mi blog hace unas semanas 🙂
http://albahacaycanela.blogspot.com/2010/04/madrid-taberna-gallega-maceira.html
Un abrazo!
Lila Ortega
Gracias akane!!! es verdad acabo de caer en cuenta de que puse en el titulo maceiras y es maceira… voy a tu post.
Ivana de vez en cuando? si fueras a esta taberna te gustaria más que de vez en cuando jajaja ya iremos
Carmen
Poco a poco voy descubriendo tu blog y me encanta, enhorabuena por él y por tu forma de escribir y de describir.
Maceiras es uno de mis sitios preferidos de Huertas, (otro es Casa Alberto, que aunque puede parecer de guiris si podéis probar sus croquetas, deliciosas, caseras caseras y a muy buen precio, y otro restaurante hindú que hay al princpio de la calle, las mejores empanadillas de verduras y carne que he probado), pero volviendo al Maceiras, es cierto que han reducido mucho sus raciones, y hay que moderarse para que la cuenta no suba mucho, pero para quitarse el gusanillo del pulpo, la verdad es que está genial, delicioso, y el pannn, de lujo, pan verdadero. A veces a las 12 de la noche hacen una queimada en directo, con el conjuro y todo, y es divertidísimo (pero cuidado que no invitan a ella, creo que el vaso cuesta 4 euros), lo que presta es el ritual.
abrazos variados.
Raquel
jeeje, me encanta Maceira, a pesar de que sólo fue una vez, precisamente la primera vez que quedamos los tapas&blogs. Desde entonces se lo recomiendo a la gente de fuera que quiere comer o tapear bien y a buen precio. Y tienen unos albariños buenísimos. Los postres creo recordar que eran flojillos, aunque el queso de tetilla con membrillo siempre es buena opción. Lo nombre en mi post allá por enero: http://sinestesiagastronomica.blogspot.com/2010/01/tapas-y-blogs-de-madrid-huele-bien.html
Besin y un olé por esta casa Gallega!
Lila Ortega
Gracias Carmen por tus amable spalabras y tus comentarios sobre maceiras… y el dato de la queimada!! que ganas! ojalá que el voz a voz que les ha llevado donde están con las colas a sus puertas, no haga que encarezcan y apequeñen como muchos de los exitosos de Madrid… ah lo de nunos! si, preparate porque te va a encantar jajaja y si, no lleves la tarjeta de crédito jaajaja
Lila Ortega
Ay querida Raquel si desde que leí tu cronica de maceiras es que lo puse en mi lista de urgentes y me ayudó mucho tu sugerencia porque realmente me luci con la seleccion, mi amiga quedó encantada y yo también.
gracias por tus comentarios guapa!
Joserra
Siento discrepar con la opinión mayoritaria pero yo he ido un par de veces y no creo que vuelva porque el trato, por lo menos en fin de semana, es nefasto. Te sientes como ganado al que alimentan a la fuerza y azuzan para que abandones el local cuanto antes. Muy malo.