Bar,  Chefs,  Cocina de autor,  Cocina de fusión,  Cocina Japonesa,  Cocina Mediterránea,  Cocina mexicana,  Cocina oriental,  cocinas del mundo,  Comer barato y bien,  comer con niños,  desayunos,  Excelente relación calidad/precio,  Novedades,  Nuevas Aperturas,  Productos gourmet,  Restaurantes Barcelona: Favoritos,  Trucos del chef,  Viajes

Carles Abellan reinventa los bocadillos de longaniza en Yango

yango-urbanfood-carles-abellan-comerconlila

Hoy estuve en una fiesta mañanera. Una cita para la presentación de Yango: Urban food. Un localito minúsculo en el mercado de la Boquería en el que se preparan longanizas viajeras, esto es adaptaciones internacionales de nuestra amadísima longaniza. Pero hay más y es ese espíritu cosmopolita que habita muchos de los platos de Carles Abellan: Riesgo, creatividad y una buena dosis de espíritu rockero que consiguen que este minúsculo localito en los pórticos del mercat más emblemático de Barcelona, se tome el protagonismo sin pisotear a nadie.

Porque  Yango es como ésta escena de pulp fiction y te invita a dejarte llevar y a bailar con su música magníficamente escogida y sus sabores intensos y rompedores.

butifarras-yango-carles-abellan-comerconlila

Probé 5 versiones (mitades por supuesto) de estos bocatas de longaniza viajera. Mi favorita la PERÚ con sus toques bastante picantes, cebolla roja, lima, cilantro, ají amarillo y salsa Huancaina (una salsa que se prepara con ají amarillo, leche y queso) que no es tan potente como podría parecer y que armonizaba perfecto con la carne del cerdo de la longaniza. Fue una experiencia deliciosa que me obligó a dar varios tragos largos a mi cerveza, pero sin causar molestia. No es un picante que inflama los labios sino que juguetea con tus papilas.

La segunda en mi ranking de preferencias fue la Longaniza Barcelona, que tenía una escalivada suave, y se acompañaba de algunas bien dispuestas hojas de menta y cebolla crujiente… La menta es un puntazo inesperado y magnífico. Como una lluvia fresca de verano.

Después vino la Corea: cebolla y col fermentada con sabores avinagrados y encurtidos pero suaves, el toque de cilantro nuevamente daba frescura y sorpresas a una carne con una buena dosis de pimienta y buen cerdo.  De antología.

Después la catalana, con unas setas magnificas de textura perfecta y aroma de trufa, era como una joven bien puesta que se desmelena en una fiesta, y por último la más normalita de las tres pero igualmente buena, la New York, con cebolla crujiente, ketchup y mostaza con ese sabor internacional de las esquinas de la gran manzana.

Me faltaron México y Japón, pero el cuerpo ya no atendía a mi espíritu goloso. Tendré que volver…  ¡Mañana mismo si es posible!

Además en su carta cuatro tipos de ensaladas que prometen y bebidas refrescantes además de la cerveza, conseguirán que comas con los dedos pero como un rey.

 FICHA:

Ciudad: Barcelona.
Dirección: Portics Boqueria; Local 4-5
Cantonada Les Cabres.
Precio Medio: Entre 8€ y 12€ con bebida (sin vino)

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *