Alimentación y salud,  Chefs,  Cocina mexicana,  cocinas del mundo,  Con estilo,  Excelente relación calidad/precio,  Restaurantes Barcelona: Favoritos

Restaurante Niño viejo

0020 20141003 Niño Viejo Barcelona

Cuando era niña, en Colombia, mis vacaciones estaban aliñadas por intensas sensaciones y novedades. Como vivía en la meseta a 2.600mt sobre el nivel del mar y en el trópico, el clima era tan estable que «bajar» a tierra caliente, con su cambio de temperatura radical, era un aliciente adicional a las ya añoradas vacaciones. La tierra caliente era un paraíso poblado de árboles frutales, sonidos y aromas muy poco habituales en la ruidosa Bogotá.

El día de mi visita a Niño viejo, me sentí tan ilusionada como esa Lila de 6 años que bajaba a tierra caliente como si se embarcara en el Argo para la búsqueda del Vellocino de oro. Desde que hice la reserva estaba en un estado de anticipación festiva, pues la verdad me encantan los proyectos de los Adría tanto como la buena cocina mexicana, adicionalmente iba con mis amigos Angel e Ivana de My Little Things, con quienes siempre me divierto y que como en otras ocasiones engalana mi post con sus preciosas fotografías, así que no podía no ser perfecto.

Hicimos un Menú degustación que Marta, nuestra inteligente y cálida anfitriona, fue montando con la complicidad de estos tres entusiastas comilones.

La selección de platos y el ritmo del servicio me parecieron perfectos, aunque ahora a «agua pasada» pediría algunos platos de la carta y prescindiría de tres de los que tomé, no porque no estuviera al nivel de mis expectativas sino porque creo que eran más «accesibles» y fáciles de comer en cualquier parte.

0003 20141003 Niño Viejo Barcelona

La sala sencilla, rústica y agradable estaba poblada por gente de lo más variopinta! estábamos en el primer turno (8 P.M) en el que cenaba un grupo familiar completo: abuelos, padres e hijos, todos mayores de edad. También un par de parejas, dos personas que parecían madre e hijo ambos añosos y un par de amigos jóvenes con acento americano, después una barbie que dejaba al descubierto unos brazos finos muy tatuados.

Me gustaría explicaros la danza plato a plato pero sería un post eterno. Recomendaré lo más llamativo,  comenzando con una «aguita» de manzana, apio y piña que era un zumo claro y ligero lleno de aromas de fruta y vegetales que se coronaba con un condimento adicional  intensamente aromático: la flor de Jamaica (hibiscus) que además de deliciosa tiene importantes propiedades saludables. Venía con cacahuetes muy tostados que combinaban perfecto con el dulzor del zumo y unas olivas, que voy a copiar, con piel de lima por encima que les daba un toque exótico divertido. Los zumos son a 3.90 C/U y si te descuidas puede tomarte tres de una sentada, así que mejor vigilar.

0006 20141003 Niño Viejo Barcelona

También y super recomendable comenzar el ágape con un aperitivo infaltable: Mango de chupar «Playa del Carmen» con lima y polvo de chile. Un bocadito que es eléctrico y juguetón, pero que es tan equilibrado que me temo que a pesar de todo, no podría reproducir en casa, pues la lima es casi discreta y el chile también. en fin, ese lo pedís si o si.

Vino una serie de platos deliciosos y frescos, como el guacamole y el pico de gallo con algunos chicharrones (crujientes, sabrosos) y tortillas para acompañar. La Ensalada de Maíz con chipotle (chile ahumado que no picaba casi nada) Una «Palomita de pollo rebozada con maíz con salsa de jalapeño» con el pollo tierno y jugoso rebozado en una camisa de maíz muy firme, una costra que guardó todos los jugos de la carne. Ostra bandera adornada con los tres colores de la bandera mexicana: Tequila, limón y zumo de tomate (muy claro y poco presente por fortuna) que me fascinó. Ceviche de corvina, trocitos de corteza de cerdo, manzana y aguacate que resultaba festivo en la boca, fresco, ligero.

0015 20141003 Niño Viejo Barcelona

Y mi plato estrella de la noche! Tostada de pulpo y aguacate con tinta de calamar, semillas de calabaza, sal de ceniza de cebolla y salsa verde: la tortilla estaba pintada con tinta de calamar y estaba firme y crujiente, acogía un pulpo de carnes firmes y muy sabroso aderezado con toques variados que iban evolucionando en la boca, como un romance.

0019 20141003 Niño Viejo Barcelona

La sección de tacos estuvo adornada por Quesadilla de Huitlacoche taco de pluma ibérica y el taco pastor estos dos últimos mis favoritos con sus sabores densos y profundos con toques picantes y aromáticos. Perfectos.

0021 20141003 Niño Viejo Barcelona

Y mi segundo plato favorito: Torta de panceta (el bocadillo mexicano), marinada en hierbas y especias. Que fue un divertido juego de sabores y texturas, en las que la corteza dura y crujiente abrazaba una carne tierna que se deshacía con solo mirarla.

Los postres variados: Flan de maíz con miel de agave, Cornete de maíz con helado de chocolatey buñuelitos de cajeta… infaltable el cornete con el sabor intenso del chocolate que se potenciaba grandemente con el toque salado y vegetal del cornete crujiente.

0028 20141003 Niño Viejo Barcelona

Ciudad: Barcelona
Dirección: Avinguda de Mistral, 54, 08015
Teléfono: 933 48 21 94.
Precio medio: 40€

3 Comments

  • Fabiola Torres Bello

    Que bien que hayas probado la comida mexicana en este Restaurant, , me encantaria invitarte a comer en México! desde unos tacos (pastor, de canasta, dordados, de carnitas, de barbacoa, de bistec con papas, etc etc), el mole, un pozole, pipian, cochinita pibill, tlacoyos, quesadillas, flautas… todo delicioso! saludos desde México 🙂

  • Lila Ortega

    Hola Fabiola Muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos! cuando estuve en México comí bastantes platos tradicionales mexicanos y en Colombia teníais una representación de promoción de la cocina mexicana con uno de los restaurantes más exquisitos que he conocido, del centro de cultura económica, asi que mi enamoramiento con la cocina mexicana tradicional (no la texmex) viene de lejos! Oaxaca es un delicioso representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *