Alimentación y salud,  Cocina Mediterránea,  Novedades,  Restaurantes en Barcelona

Gourmet saludable en el Hotel Barceló Sants

Ciudad: Barcelona

Dirección: Plaça de los Països Catalans s/n (Estación de Sants)

Teléfono: 93 503 53 00.

Si tuviera que elegir entre más tiempo de vida ascética o menos años disfrutando de la cocina y sus delicias no lo dudaría ni un instante. Un buen plato puede alejarme de los abismos en las horas más oscuras. Pero soy consciente de la importancia de la dieta en la salud así que siempre estoy en la búsqueda del equilibrio. Por eso, cuando me invitaron a probar el menú Gourmet saludable del Barceló Sants me pareció la mejor de las propuestas.

Alta cocina con el sello saludable pinta bien siempre, aunque me esperaba platos  un poco menos intensos y sabrosos de un restaurante de alta cocina al uso..

Llegué al hotel oscilando entre el escepticismo y las altas expectativas.

La sala bien aclimatada con la decoración sobria en blanco y negro era adecuada para la experiencia a pesar de que para llegar pasas por amplios pasillos con mucha gente que parece un avispero, o un aeropuerto, pues muy cerca del restaurante están las salas de congresos que habitualmente están llenas. En las mesas del lado sólo algunas mesas ocupadas, dos por lo que parecían ejecutivos listos para embarcarse en el AVE y alguna que otras mesas con lo que parecían huéspedes del hotel.

En la carta platos que prometían un balance adecuado entre nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y calorías.  Al lado de cada uno la estimación precisa de las calorías que contiene. Platos pensados y supervisados por Antonio Escribano,  endocrinólogo y nutricionista.

Ibamos bien pero hasta ese momento todo era literatura. Había que probar y para ello nos prepararon un menú degustación con algunos de los platos más representativos de la carta.

Variado de panecillos a elegir entre olivas, cebolla y patata, rústico, nueces… elegí el de cebolla y patata de buena consistencia y sabor.

El primer plato fue un Tartar de verduras, espárrago blanco, brócoli y vinagreta de limón que estaba fresco, ligero y delicioso… Era un picadillo de tomate y aguacate con un leve toque picante, como una chispa, que estaba recubierto de brócoli  pulverizado y el toque de limón de contrapunto… Divino! Tenía dos yemitas de espárrago blanco al lado, como un pendiente nacarado en el rostro de una mujer hermosa. Yo que  mucho he leído de dietas anticáncer puedo asegurar que comenzar un menú saludable con este  tartar es un acierto. Es de esos platos que comería todos los días y que intentaré imitar próximamente, aunque aún no descubro el secreto del brócoli que estaba de cine.

Gazpacho de Kumato con carpaccio de gambas, otra fresca delicia para una comida veraniega. La sopa fría en su punto, bañando la gamba cruda, cortada finísima (en carpaccio) que estaba sabrosa, untuosa… Buena pareja sin duda.

De tercer bocado una prueba de la fresca Ensalada de brócoli templado (al dente) con setas y naranjas, prometo que creí que la mezcla no funcionaría (he comido brócoli con naranja pero las setas me incomodaban un poco) hasta que las probé y es una mezcla increíble, tengo que resaltar que la seta estaba con una textura firme y muy fresca, como a la plancha y que el brócoli me fascina por sus propiedades anticancerígenas, su sabor y su textura. La densidad del sabor de la seta le daba un toque especial y gourmet a una ensalada casera que tomo con mucha frecuencia.

De los pescados, probamos la Lubina a la plancha con brócoli, almejas y pipirana de verduras. Que fue el plato que más me gustó. La lubina tierna y brillante con la piel tostada en chicharrón y  esa suavidad fantástica que la caracteriza cuando está superfresca y en su punto, con el acompañamiento de las verduras (tomate, cebolla tierna y brócoli) que era discreto, como un buen bailarín que acompaña sin robar protagonismo a la estrella principal, aportando contrapuntos y texturas perfectas.

Mientras escribo, caigo en cuenta de que hasta aquí, todos los platos tienen brócoli! si no te gusta este vegetal, se que en la carta hay varios platos que no lo contienen…

Después Presa ibérica aromatizada con tomillo y calabacín, muy jugosa, tierna con el sabor del tomillo muy sutil y el calabacín de fondo. Delicioso y muy bien logrado. El manejo de las consistencias y temperaturas en este menú es estupendo.

Cuando trajeron el platito de Magret de pato con Carpaccio de fresas me pareció un poco excesivo por el tipo de menú. presa y magret era demasiado. Pero si tu vas y pides de la carta también es un plato recomendable.Para mi gusto fue el menos espectacular de todos. Las fresas aportaban un toque ácido muy intenso  a la carne que en si misma ya tiene mucha personalidad…

de Postre Bizcocho de aceite con aroma de naranja y sorbete de mandarina, ojo al sorbete que está exquisito. El bizcocho acompaña dando textura a los cítricos.

El precio medio Gourmet Saludable es de 40€ (sin vinos)

Nota: Los tamaños de las raciones de las fotos no son los del plato cuando pides de carta, estas son más pequeñas porque se trataba de un menú degustación.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *