Alimentación y salud,  Chefs,  Cocina de autor,  cocinas del mundo,  Con estilo,  Estrellas Michelín,  Productos gourmet,  Trucos del chef,  Vinos

Atún Rojo del Mediterráneo y Paolo Casagrande. El cóctel perfecto

maridaje-atun-rojo-comerconlila

Hace unos días participé en un espectacular maridaje gastronómico en el que la estrella principal fue el Atún Rojo del Mediterráneo del grupo Balfegó, una empresa modelo porque ha liderado siempre iniciativas alrededor de la regulación y sostenibilidad de la pesca del atún y por la confianza que aporta su garantía de trazabilidad de cada uno de los atunes que captura y comercializa. Atunes que capturan vivos (hacen pesca de cerco) y mantienen con una dieta de pescado azul hasta el momento de su sacrificio, siempre poco antes de la entrega al consumidor.

Si con un atún de estas características el éxito está casi asegurado, la ejecución a cargo del Catering del hotel Condes de Barcelona y el buen hacer de Paolo Casagrande, Chef del Restaurante Lasarte (2 estrellas Michelín) hay garantía de éxito.

El Atún rojo es un verdadero manjar. Hay muchas  formas de prepararlo y cada parte del pescado tiene características únicas que deben aprovecharse al máximo.

La Ventresca, más grasa que el resto del pescado es tierna y untuosa. La ejecución de Paolo, que la preparó a la brasa, acompañándola con dos salsas ligeras y semi-dulces con contrastes intensos por una picada de alcaparras y pepino que aportaban texturas y contrapuntos. Quedo perfecta.

ventrescaatunrojoalabrasa-comerconlila

Ventrescadeatúnalabrasa-PaoloCasagrande-comerconlila

(Ventresca de atún a la brasa, con picada de alcaparras y aceituna negra, salsa ahumada de zanahoria y galanga.)

Así mismo el solomillo de atún,  brilla en todo su esplendor cuando se sirve en  Tataki (marinado ligeramente en vinagre, jengibre u otra salsa) cortado en filetitos y solo sellado levemente por una llama en la sartén o en la plancha).

TatakideatúnconcrujientedealgaNori-condesdebarcelonacatering-comerconlila

(Tataki de atún, con crujiente de alga Nori  y wasabi.)

También tomamos Atún Rojo Balfegó, en cubitos crudos en el fondo de una espuma de jalapeños que era intensa y brillante, como una de esas bailarinas de danza del vientre que llevan cascabeles en los pies. Muchas notas, muchas texturas y el pescado amplio en su redoble de sabores.

atunbalfegoencubitos-comerconlila

Espumadejalapeñoconheladoderegalízylomodeatúrojo-paolocasagrande-comerconlila

(Espuma de jalapeño con helado de regalíz, mahonesa ligera de pepino y lomo de atún rojo. )

Pero como no sólo de atún vive el hombre, el catering del Hotel Condes de Barcelona y Paolo Casagrande nos deleitaron con otras maravillas que quiero repetir:

Una espuma de foie con ron que era una ola a la profundidad de sabores, densos y vibrantes a la vez. El ron, daba un aire tropical a un foie serio, como un profesor alemán. La mezcla ideal.

Royaldefoie-congelatinaderon-condesdebarcelonacatering-comerconlila

(Royal de foie con gelatina de ron.)

Otro de los platos estrella fue esta Vieira, que enamora. Sabores marinos y grasos, mar y montaña en un abrazo perfecto. Los kikos divertidos.

Vieiraconcremadeajoypancetacrujiente-condesdebarcelonacatering-comerconlila

Vieira con crema de ajo, mayonesa, lima, maíz, y panceta crujiente

O estos bocaditos de cordero a baja temperatura, ligeros y melosos como un beso.

BocadodeCorderoabajatemperatura-condesdebarcelonacatering-comerconlila

(Bocado de Cordero a baja temperatura )

Y un postre inmejorable por su frescura y variedad de sabores y texturas. como un jardín lleno de flores bien avenidas.

Panacotadehinojoconmanzanayapio-comerconlila

(Panacota de hinojo con manzana y apio)

LOS VINOS: 

Eólic blanco 2013 D.O Penedés. Sauvignon Blanc 100% 

Més Que Paraules Blanc 2013;D.O Pla de Bages. Sauvignon Blanc, Chardonnay y Picapoll.

Pura vida: Blanco 2013. D.O Costers del Segre: Chardonnay Macabeo.

No menos importante, la selección de los vinos con los que maridamos las exquisitas propuestas culinarias corrían por cuenta de Sentits Barcelona, una distribuidora que elige sus vinos por las emociones y tonos particulares que suscitan, vinos y bodegas «con alma»,  «productos que estimulen los sentidos y que nos hagan experimentar al máximo a través de ellos, y acercarnos el fruto del trabajo de nuestros queridos viticultores y bodegueros.»

Os aseguro que si algo sentí con los vinos que fui probando en este maridaje fue que eran vinos particulares, únicos con rasgos de identidad marcados y fue rollo. Me alegró además saber que además eran vinos de precios muy accesibles como para tener siempre en casa : )

Con el postre un cóctel con Gin Mare que estaba fresco, aromático y sabroso, creacion de Dr. Lagarto. La coctelería de moda.

Y aún me falta hablaros de un patrocinador de excepción: Genuinus pues cada día más estoy interesada en la alimentación sostenible y de alta calidad que ellos seleccionan para sus clientes directamente de los productores, haciendo una labor de seguimiento muy cuidadosa de los alimentos que nos llevan a casa! Pero eso vendrá en un post completo porque vale la pena.

Un evento muy bonito en el que confluyó el buen hacer de patrocinadores y organizadores:

Grup Balfegó
Genuinus
Lexus
Catering hotelCondes de Barcelona Catering
Ernesto Meda:cocinas para el show-cooking
Gin Mare y Doctor Lagarto
Sentits Barcelona.
Bo concep: muebles del chill out.

 Organizado por: The wall’s house/ Marionadesign.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *