Chefs,  Cocina Mediterránea,  Con estilo,  Excelente relación calidad/precio,  Restaurantes Barcelona: Favoritos

RESTAURANTE SPEAKEASY 10 AÑOS

(fotos de los platos en post anteriores, que fui subiendo al blog mientras comía)

Ciudad: Barcelona.

Dirección: Aribau 162.

Teléfono: 93 217 50 80

El miércoles tuve la deliciosa fortuna de ser una de las invitadas a festejar el 10 aniversario del Speakeasy, uno de mis restaurantes favoritos de siempre, y  apreciar de primera mano, por qué Javier de las Muelas, tan cuidados con todos los detalles, eligió a Adrián Marín, como chef manager del grupo (Dry Martini-Speakeasy-The Academy, Casa Fernández y Montesquiu).

Los platos de esta jornada estuvieron impecables y cada uno aportaba sensaciones y detalles nuevos a una comida memorable y deliciosa en la que los invitados nos dedicamos a dar rienda suelta a nuestro amor por el buen comer.

Para comenzar y antes de pasar a manteles me tomé el dry Martini mas loco que he probado nunca y que me dejó enamorada, más si cabe, del cuidadoso y a la vez creativo y arriesgado Javier:  Martini de Chocolate. Puro chocolate, espumoso y fresco a la vez como una trufa helada traida del más allá. Me declaro adicta.

Al pasar a la mesa, comenzaron los pequeños aperitivos que cumplieron a cabalidad su cometido… Abrirnos el apetito y hacernos salivar. Salmón marinado con tarama de erizo, roll de ensalada cesar, foie con gelatina de Sauternes y rillete de conejo y praline de conejo en bocaditos intensos y variados que nos invitaban a soltar, a dejarnos seducir por los sabores, texturas, temperaturas  y recuerdos que cada plato suscita.

El primero era un plato equilibrado y sabroso: Crema de nécoras (me fascinan) con cangrejo real y pan en aceite de hierbas… que estaba inmejorable. El sabor de la sopa de nécoras tan potente se suavizaba con cada bocado de tierna y blanda carne de cangrejo real frío. Un contraste divertido y potente. Me recordó la canción de Charly García: De mí.

Seguimos con una Ensalada de Bogavante al estilo Waldorf, en medallones frescos y firmes. Rica, basica, sin aristas claro. Puro producto.

Para continuar por esos lares de sabores marinos, intensos yodados, frescos y profundos un impresionante Arroz de calamares con ajos tiernos y alcachofas con un velo de gambas (que era una capa de gamba roja de la mejor calidad cubierta con una especie de gelatina que cubria cada ración de arroz) fue increíble… La parte del velo, tan intensa con las gambas crudas acompañadas de la gelatina y dando cobertura al arroz tibio y potente… calor y frio, el sabor cálido del arroz con la dureza de las gambas. Nos dejaron casi en silencio, como en liturgia.

El siguiente plato era el corazón del menú y venia maridado con un cocktail creado por Javier para la ocasión: Indira: ron, ginebra, huevo, cardamomo, salvia, piel de limón, pimienta… sabores y especias juguetones pero sorprendentemente suaves y ligeros que hacían de marco excepcional para un plato precioso de bocaditos de Lubina con crema  fina de setas y trufa, poco hecha y tierna y brillante como una imagen de la luna en el agua… el puré terrestre, profundo con sabores de bosque y lluvia… impresionantes, os lo recomiendo con vehemencia.

Vino al final el Lechazo con aroma de hierbas y terrina de patatas que me fascino pero lamentablemente no pude terminar. Estaba ya muy satisfecha y no queria alterar la memoria de cada plato.

Acabamos con un lingote de chocolate, que era eso, chocolate. directo al corazón.

Speakeasy es un templo para mi y Adrian Marín un perfecto oficiante.

Gracias por estos 10 años y que sean muchos más.

 

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *