Chefs,  Cocina Mediterránea,  Cocinas decoracion,  Con estilo,  Estrellas Michelín,  Lujo,  Postres y pasteles,  Productos gourmet,  Recetas,  Tapas,  Trucos del chef

TAPAS DULCES VRS TAPAS SALADAS EN MIELE GALLERY

 

duelochefs-y-participantes-mielse-gallery-comerconlila

Miele Gallery
Dirección: Vía Augusta, 24-26
Ciudad: Barcelona.

Hace días que estoy con deseos enormes de explicaros una de las experiencias más divertidas que he tenido en los últimos tiempos. Un duelo entre tapas saladas y tapas dulces de la mano de dos chefs excelentes: Carles Abellán y Lorena Calderón.

El evento tuvo lugar el pasado 10 de junio en MIELE GALLERY un espacio que exacerbó todos mis caprichos, porque esta lleno de equipos y electrodomésticos con un diseño precioso y una alta calidad tecnológica, un lugar que más que un showroom es una galería tecnológica asociada a tu vida diaria. En Miele Gallery,  te mueves como si estuvieras en casa y lo mejor puedes aprender a utilizar y sacar provecho de la tecnología más de vanguardia en cosas de la casa… Yo que soy fanática de las cocinas me estaba volviendo loca del antojo y salí con la firme propuesta de renovar mi parque tecno/hogareño en cuanto pueda…

 

miele-gallery-fuego-comerconlila

La convocatoria no podía ser mas atractiva para mi. Pues se trataba de participar con algunos compañeros de otros medios de la experiencia de cocinar junto a estos dos maestros de la cocina que han sido siempre objeto de mi admiración: frente al equipo de tapas saladas:  Carles Abellán que se coronó como uno de los popes de la tapa en su delicioso Comerç 24 (con una estrella Michelín) y ha continuado con su ascenso con el restaurante Bravo (en el hotel W Barcelona),  su familiar y cercano Tapas 24, y al timón del exquisito bar Velódromo en la calle Muntaner.

En el equipo de las tapas dulces, Lorena Calderón: una de las dos creadoras de Dolso, un lugar único y original en el que la tapa dulce se convierte en una protagonista de excepción y que me enseñó más que nadie, que los dulces no necesariamente son hostigantes y almibarados…

Al llegar a Miele Gallery, a la 1 de la tarde, me fui encontrando con la gente que compartiría experiencia conmigo mientras picabamos, junto a una copita de fresco cava,  berberechos (gordos como elefantes) con toques de maracuyá (o fruta de la pasión),  Macadamias bañadas en oro comestible y las olivas más jugosas del mundo emparejadas con deliciosas anchoas en su punto de sal.

Me estaba poniendo nerviosa!!!! saber que iba a hacer parte del equipo de uno de los chefs y que tendría que trabajar en la cocina me daba un corte terrible: siempre he sido un desastre con las labores de cuchillo. Las patatas, las cebollas, las hierbas, todo lo que toque picar, cortar, pelar lo he delegado en quien esté más a mano como pinche de cocina o lo hago yo con un nivel de desorden y de ineficacia que da risa.

Antes de llegar al paraíso de las cocinas, descubrimos todas las plantas de Miele Gallery y la verdad que me sentí encantada…  Todo es tan bonito! además descubrí que tiene no solo electrodomésticos sino que ahora tienen una línea completísima de consumibles adaptados para las exigencias de cada equipo: jabones, suavizantes, detergentes, lavavajillas, todo con la calidad de Miele.

Al bajar nos encontramos con dos áreas de fuego: fogores eléctricos de rejilla, quemadores con tantas graduaciones de calor que puedes cocinar a fuego lento de verdad verdad, un fogón con la forma del wok…

La selección de los equipos para el duelo fue al azar. Y quedé en el equipo que prefería.

captura-de-pantalla-2011-06-15-a-las-175042

Las tapas saladas… Como éramos varios y el reto incluía varias tapas nos dividimos por subgrupos y yo quedé destinada a elaborar junto a un amoroso cocinero que trabaja con Carles (gracias Oliver!) El arroz de pato (con un Ganache de foie) que fue uno de los más exquisitos platos del concurso, lamento reconocer que hice muy poco, pero aprendí muchísimo!!! Y lo primero que me pidieron fue cortar cebollas para pochar y hacer un sofrito como los que hacen en el restaurante, esto es solamente tomate pera (que tiene mas carne y menos jugo) al que se le sacan las semillas y cebolla que se confita durante muchas horas a fuego bajísimo… Obviamente en este caso lo traían de la casa pero hicimos una ración para poder apreciar cómo se corta y cómo se mantienen al fuego.

 

arroz-pato-ganache-foie-carles-abellan-comerc24-comerconlila

La receta del arroz de pato prometo escribírosla en próximo post. También tuve que «desvenar» un foie de altísima calidad (qué miedo tenía de estropearlo) pero en este punto ya tenía una acompañante de aventuras que lo hacía mejor que yo,  además Oliver nos ayudó con todo y yo me comporté como inutil jajaja

Mis compañeros de equipo prepararon ceviche de gambitas de playa, aromático, suave, muy poco ácido y muy poco picante pero intenso a la vez, perfecto!

Ostra con flor y hoja de capuchina que parecía una obra surrealista pues la emplataron con hielo seco debajo de una rejilla de tela plata, y sobre la hoja y la flor de capuchina, precioso y huevo kinder, uno de los platos infaltables De Carles Abellán, un huevo relleno (vaciado y vuelto a rellenar) de huevo pasado por agua, pasta de trufa negra, aceite de tartufo bianco y espuma de patata… indescriptible…

torrija-sorbete-de-reducciondeleche-lorena-calderon-dolso-comerconlila

Para los dulces, Torrijas esponjositas y tiernas (con pan de brioche) con un suavísimo sorbete de reduccion de leche que era delicado y etéreo, un vasito de Gelatina de gin tonic, con la contundencia del cocktail en versión postre, que era perfecto para limpiar la boca después de algunas tapas y que estaba acompañado de una confitura de limón, que me fascinó, también un mini chese cake con exquisita confitura de tomate y romero y el DIOS de los postres: Némesis de chocolate, intenso y con una textura untuosa pero elástica como la parte poco hecha de los brownies americanos con el helado de wasabi mas intenso y aromático que he probado hasta hoy y que sueño con repetir…

Todos estos manjares los disfrutamos en un ambiente de franca alegría amenizado todo el tiempo por la simpatía y la sapiencia sencilla y cercana de Sara Cucala y la gente de Miele, encantadores….

Los resultados: ganó el equipo de tapas dulces por su juiciosa integración y cooperación, por la presentación y emplatado y porque la verdad trabajaron más coordinados (o con seguridad mejor que yo jajaja que Oliver hizo casi todo lo que tenia que hacer esta participante)

miele-gallery-fachada-comerconlila

Y ¿por que os cuento esto si era un acto que ya pasó hace casi una semana?  pues porque NO ES UN ACTO ÚNICO. En Miele Gallery hay siempre talleres gastronómicos, duelos como el que os relaté o showcoocking,  catas de vinos, presentaciones de productos, desfiles de moda y exposiciones, demostraciones exprés, desayunos de empresa y mucho más!

Acércate a Miele Gallery y podrás disfrutar de alguna actividad tan bonita, agradable, divertida y formativa como la que viví… Fue un evento que resultó entrañable.  Cocinar las recetas de y en compañía de uno de mis chefs favoritos!

 

 

2 Comments

  • Lila Ortega

    Si! lo unico malo es que lo del foie me parece complicadisimo jajaja la desvenada dicho y me da miedo estropearlo porque hay que usar el foie bueno claro!!! jajaja pero si que tengo que preparártelo te va a encantar ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *