Chefs,  Cocina Mediterránea,  Cocina regional,  Con estilo,  Mariscos y pescados,  Productos gourmet,  Viajes

FESTIVAL DE CINE Y GASTRONOMIA AUDIOVISUAL CINEGOURLAND

getxo-comerconlila

Hoy escribo la primera de varias crónicas sobre el festival de cine y gastronomía audiovisual Cinegourland, que tuvo lugar en Getxo, el precioso municipio vizcaíno a 15 minutos de  Bilbao. El festival fue para mi (es la segunda vez que asisto!) la fiesta más interesante a la que me podrían invitar: Cine, gastronomía y viaje mis tres pasiones.

La jornada comenzó el jueves 26 de Mayo a las 9 de la mañana en el autobús que nos llevaría a Getxo a los afortunados invitados. Llegar con la ilusión de conocer a las personas que compartirán esos «días de cine» contigo es ya una sensación muy agradable. Encontré gente entrañable y divertida, que resultó un punto más de satisfacción entre tantas cosas agradables.

Al llegar a Getxo, la alegría no podía ser más intensa. El Pais Vasco es muy atractivo para mi pues soy montañera y el verde es como una invitación a vivir. Getxo es verde y azul, color piedra, antigua y moderna, surrealista en sus contrastes, poderosa… Como una mujer muy guapa y femenina que no tiene las facciones PERFECTAS que igualan y me horripilan. Getxo no es bonita de postal es exhuberante y rica sin ser perfecta. Como me gusta la belleza.

Al llegar después de horas de autobus en los que conversamos, vimos paisajes impresionantes e hicimos migas, llegamos a comer a un restaurante de playa en la que todos los invitados al evento tuvimos oportunidad de departir mientras disfrutábamos de un exquisito muestrario de COCINA MEDITERRÁNEA.

comida-getxo-comerconlila

Pimientos del padrón, bonito con tomate y cebolla, salmón marinado, sardinitas fritas, huevos rotos con patatas y pequeños pastelitos de crema que fueron una delicia de comienzo.

Por la tarde, la inauguración oficial con un documental que me resultó muy emocionante… Tetra: documental dirigido por Ricardo Mateo y Aranzazu Merchán que muestra la visita de un grupo de amigos al mítico restaurante El Bulli. Fue extraño porque no es un documental en el que se hagan declaraciones o que tenga una abierta intensión emotiva, pero ver de cerca la alegría de estos amigos que como un festejo deciden hacerle el viaje al Bulli me lleno de emoción. Se que para muchos como yo, la experiencia gastronomica es mucho más que una experiencia gustativa o hedonista… Y en el documental se percibe sin necesidad de hacer grandes declaraciones.

Después de la proyección hubo el debate “Cómo triunfar en el negocio de la restauración”, dirigido por el crítico Mikel Zeberio, en el que se tocaron muchos temas interesantes entre ellos, las claves para triunfar en la restauración… en la mesa participaron el encantador Juan Mari Arzak, Manuel Robledo, presidente de Comess Group, empresa con más de 300 restaurantes por el mundo y Francis Paniego cocinero y restaurador de toda la vida… Ese debate fue muy divertido porque Juan Mari es una maravilla exponiendo, nos hizo reir con su esponateidad y naturalidad al hablar de las claves del exito y de sus experiencias como cocinero… Una de las frases que se me quedó, haciendo referencia a la cocina de antes como una cocina especial y única, producto de la nostalgia Juan mari dijo «la cocina d elas abuelas era la cocina del hambre» y también haciendo referencia a la nueva gastronomia » hay que hablar de la cocina de la gente normal no la del crítico gastronómico»

Unicamente pasé un mal rato cuando el moderador de la mesa, el critico (con palabras grandilocuentes)  Mikel Zeberio «descalifico» con un brochazo el trabajo de muchisimos bloggers calificándonos de poco más que analfabetos. Sin embargo el tono de los demás comentaristas, su alegría y simpatía quitaron hierro a una intervención que podria haber sido muy desafortunada… Los tiros perdieron fuerza ante la inteligencia de los contertulios.

algorta-gente-sardinada-comerconlila
Y al salir de la actividad que me encantó, una mucho más entrañable si cabe… La sardinada popular en el Puerto Viejo de Algorta en un entorno mágico, precioso y unas gentes especialmente educadas y amables, me atiborré de exquisita y fresquísima sardina…

mirad:

sardinada-cajas-algorta-comerconlila

Un primer día de festival irrepetible.

puertoviejo-algorta-comerconlila

3 Comments

  • Ana

    Lila, querida, se te ve con mucha vitalidad, qué viaje tan bonito y qué fotos!!!! Me alegra oírte de saraos por esos mundos, siempre disfrutando. Un abrazo fuerte.

  • Lila Ortega

    Ana guapaaaa que gustazo vere por aqui!!! muchas gracias por tus lindas palabras. Realmente tengo la fortuna de disfrutar de muchas oportunidades como esta… espero que el año entrante mucha gente se sume a la actividad pues vale la pena… Con ganas de conversar mas largo contigo…

    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *