PASTEL DE CARNE Y PATATA “A LA IRLANDESA”

por Lila Ortega on Enero 5, 2011 · 11 comentarios

shepherdpie-comerconlila1

Durante las fiestas estuve con visitantes maravillosos en casa, en concreto una pareja que vive en Londres y con quienes disfruté muchisimo, sobre todo en las horas de preparar las comidas, pues mi amiga cocina como los ángeles y disfrutamos muchisimo juntas. De su visita me quedan muchas experiencias y lecciones y una de ellas es su receta de Shepherd’s pie que resultó delicioso y un plato que se ha incorporado a mi dieta cotidiana por su sabor exquisito y la sencilléz de su elaboración.

Ingredientes para 6 personas:

Para la carne:

500 gm de carne picada de ternera (de buena calidad, es mejor comprarla en la carniceria y que te la piquen ahí mismo, magra)

250 gm de carne picada de cordero .

2 dientes de ajo.

1 cebolla mediana (rallada)

1 zanahoria grande o dos medianas (ralladas)

2 ramas de apio crujiente (picado)

2 cucharadas de salsa  Worcestershire

1 latita pequeña de pure de tomate natural (no frito)

1/2 taza de café de vino tinto

Un poco de perejil fresco picado

Tomillo

Sal

Pimienta negra recién molida.

Para el puré de patatas

8 patatas de buen tamaño, de las especiales para cocer.

2 cucharadas soperas de mantequilla

1/2 taza de nata

1 taza de café de caldo de pollo

1 taza de queso parmesano recien rallado

Sal.

pasteldepatataycarne-comerconlila

Preparación:

El Shepherds pie es un pastel de carne y patata en la que el puré es como una cobertura a una salsa de carne muy sabrosa. La mezcla de estos dos ingredientes es exquisita.

Primero es importante calentar bien la sartén en la que habrás puesto el aceite de oliva virgen extra suficiente para sofreir todos los ingredientes.

comenzar con la cebolla, la zanahoria y el apio picados y poco a poco agregar la carne para que vaya friendo y no se “cueza” si la sarten no es muy grande ve sacando tandas de carne dorada y vas poniendo mas… al final agregas los dientes de ajo picados e intentas incorporar todo bien.

Agregar el perejil picado y las dos cucharadas de salsa Worcestershire. vas dejando cocer a fuego lento y a los dos minutos agregas el puré de tomate, que debe ser de una marca que conozcas y que sea natural.

Dejas la carne en el fuego y agregas media taza de vino tinto, mientras hace chupchup (todo el tiempo de cocción es de unos 15 o 20 minutos) Una vez lista la carne apagas el fuego y la pasas al pirex que irá al horno.

Para el puré de patatas

Corta las patatas en trozos regulares para que todos se cuezan a la vez.

Pónlos en agua hirviendo con sal y cuecelas hasta que se rompan al contacto con el tenedor.

Pásalas a un recipiente o pasa purñes y agrega las dos cucharadas de mantequilla y la media taza de nata fresca.

Si no tienes un pasapurés aplasta las patatas con un tenedor grande y agrega pimienta negra recién molida y rectifica la sal. El puré debe quedar muy suave y ligero para que no se mezcle con la carne cuando montemos el pastel.

Ralla queso parmesano del bueno sobre el puré de patatas que deberá quedar fino y sin grumos.

Dispón la carne en un recipiente adecuado para el horno y sobre ésta pon una capa fina de puré. Házle zurcos delicadamente con un tenedor para que quede como en la foto.

Llévalo al horno con el gratinador encendido (por pocos minutos, tal vez 5) hasta que veas que el puré está doradito.

Disfruta del plato tradicional inglés Irlandés que es facilísimo de preparar, nutritivo y perfecto como plato principal acompañado solamente por una ensalada fresca.

NOTA: en el ultimo comentario una amable lectora me hizo una puntualización magnifica. el sheperd`s pie es IRLANDÉS  y no inglés además el ORIGINAL no lleva la salsa Worcestershire. La fuente es una española casada con Irlandés, que amablemente me hizo las correcciones.

{ 11 comentarios… léelos a continuación o añadir uno }

DELIA Enero 6, 2011 a las 8:27 pm

Pero que pinta mas buena! lo bien que nos iria ahora para cenar!
Aunque digas que es facill,a mi aun me gusta mas cuando me lo cocinan!
beso fuerte preciosa!
LOVE 2011 LOVE
DELIA

Ivana Enero 6, 2011 a las 10:08 pm

que delicia!!
besitos

Gloria Enero 7, 2011 a las 1:28 pm

la cocina inglesa no me va mucho pero habrá que probar esta, tiene muy buena pinta, en realidad creo que solo me gusta el roosbif y este pastel.
Feliz año Lila!!!!
veras como va a ser bueno!!

Andrés Enero 7, 2011 a las 4:26 pm

Mi Lilita hermosa, sus manos hacen rico hasta el kidney pie!
A pesar de no ser muy amigo de la comida inglesa, descontando los fish and chips, ésta torta se ve deli y si el cordero es de buena calidad….no tiene pierde!
Besos, la quiero mucho y espero verla en Enero,22.
Muak

Olga lucia Angel Enero 14, 2011 a las 4:02 pm

Lila

Qué maravilla!!!!!!!!!!!!!!la voy a preparar

Estoy feliz con las recetas que publicas ultimamente

Un abrazote

César Pérez - forex Enero 28, 2011 a las 12:38 pm

Hola chicos,

Mi cuñado Henry es de londres también, y el año pasado estubo en casa por primera vez en navidad y nos sorprendió con un pastel de carne clavadito a este, pues según el es típico de los ingleses llevarlo a casa de alguien cuando es invitado a cenar…Sin dudas nos ganó a todos, y a mi madre mas aun

Pilar Marzo 29, 2011 a las 4:25 pm

Hola Lila.

Lo primero, tienes un blog estupendo. Se nota que disfrutas mucho haciendolo y no sabes lo que te envidio. Ojalá pudiese dedicarme yo en cuerpo y alma a saborear (que no ingerir) comida como tú…. me parece uno de las mejores cosas que hacer en este mundo.

Lo segundo, una puntualización. Esta receta de la que hoy hablas, no es inglesa. Es irlandesa. Ni unos ni otros destacan especialmente por su gastronomía, pero atribuirle el Shepherd’s Pie a los británicos es una afrenta tan grande a los irlandeses como llamarle inglés a un escocés.

Puede parecer una tontería, pero yo que conozco bien a los irlandeses (comparto mi vida con uno desde hace muchos años), su cabezonería y su orgullo, puedo afirmar se sentirían heridos en lo más profundo si lo leyesen.

Tal vez los británicos lo consideren inglés por el uso de la salsa Worcestershire, porque la receta original en realidad no la lleva…. en ese caso sería un pastel de carne, pero no un auténtico Shepherd’s Pie.

Salvo ese detalle, por lo demás, chapeau; ya te digo, me encanta tu blog. Y el Shpherd’s, claro.

Un beso desde Madrid.

Lila Ortega Abril 29, 2011 a las 7:02 pm

gracias Pilar!!!! inmediatamente aclaro este malentendido… me encanta tu comentario y que aprendamos todos! mis amigos que viven en inglaterra ya hace años le adjudicaron la nacionalidad y yo les di credito absoluto. Mea culpa… corrijo inmediatamente dandote un agradecimiento enorme.

loli estevez Mayo 3, 2012 a las 1:41 pm

Me gusta la deliciosa pinta que tiene, yo he hecho algo similar pero simple y rápido, digamos que una copia pésima pero estaba bueno, dentro de muy poco intentaré hacer algo muy similar a ese. No importa de quien es el invento en sí del pastel dado que se siente que es de uno mismo cuando se hace pero si se debe reseñar el origen y las raices. Felicidades

Sofia Martín Julio 13, 2013 a las 1:05 am

Hola, no puedo encontrar en Cardsapp, ¿cuál es su CBN?

Lucas Gonzalez Julio 23, 2013 a las 3:15 am

Hola, parece que no puede encontrar en cardsapp. ¿Cuál es tu número de CBN?

Escribir un Comentario

Post anterior:

Post siguiente: