Alimentación y salud,  Cocina de fusión,  Cocina mexicana,  Comer barato y bien,  Comer en casa,  Excelente relación calidad/precio

SOPA DE TOMATE «A LA MEXICANA»

sopatomatemexicana-comerconlila2

Hoy voy a presentaros una recetita que preparo con mucha frecuencia por lo fácil y resultona que es. Es una adaptacion de la Sopa de Tortilla Mexicana en la que me he inspirado.

Ingredientes para dos personas (como plato único, tazón grande)

1 taza grande (mug) de caldo de pollo (es preferible el hecho en casa, si es asi, reservad una pechuga para adornar el plato…  pero a falta de esto yo utilizo caldo Aneto)

6 tomates rama bien maduros y de buen tamaño.

1 Cebolla morada del tamaño de el tomate más pequeño que utilicéis (si os gustan los sabores más delicados utilizad menos cebolla)

1/2 cucharadita (de las de café) de Sambal Oelek (es lo que yo utilizo es una mezcla de pimientos y chiles que resulta muy equilibrada) o de salsa de chiles o el picante que elijais.

Unas ramitas de cilantro.

1 paquete de tortillas:  yo utilizo las redondas de Old El Paso (nachips) o las de Casa Fiesta que son firmes y con mucho maiz, en Carrefour también se consiguen unas interesantes de la marca blanca. No deben llevar ningún sabor adicional.

1 paquete de queso havarti o gouda en lonchas (si os gusta que el queso estire) o dos quesitos burgos pequeños, uno por comensal.

1 aguacate grande.

sal y Pimienta al gusto.

Preparación:

Pelar los tomates y trocearlos en cuartos e ir poniéndolos en el vaso de la batidora.

Pelar y trocear la cebolla morada, ponerla en el vaso de la licuadora junto con los tomates.

Salpimentar.

Echar unas hojitas de cilantro a la mezcla e ir batiendo.

Mientras tanto en una olla sopera de base ancha, poner un par de cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo. Cuando el aceite esté caliente (ten cuidado de no dejar quemar el diente de ajo) vierte la mezcla de tomate y cebolla en la olla, salpicará y hará un ruido terrible, asi que ten cuidado.

Revuelve suavemente con una cuchara de madera, intentando que gran cantidad de la mezcla esté en contacto con el aceite.

Deja la mezcla a fuego medio/bajo durante unos minutos mientras remueves.

Mientras pon la taza de caldo de pollo en el vaso de la licuadora y echa unos 6 nachos o tortillitas de maíz. Batir durante unos segundos esta mezcla.

Agrega el caldo a la salsa de tomates y cebolla que está cociéndose lentamente en la olla.

Agrega la cucharadita de sambal olek, chile  o de picante que hayas elegido.

Mientras se termina de cocer (un par de minutos más) corta el aguacate en mitades y pica el cilantro.

SI tienes una pechuga de pollo cocida deshiláchala y pon algunas hilachas en cada uno de los tazónes donde servirás la sopa.

Sirve la sopa encima, teniendo cuidado de dejar espacio para los acompañamientos (es decir no hay que poner demasiada sopa) encima pon algunos nachos (6 por persona va bien para que la sopa no quede demasiado espesa) el queso y el cilantro.

Sirve en la mesa con el aguacate en mitades y más tortillas de maíz para ir mojando si te apetece.

PD/ El secreto de esta sopa tan intensa y aromática  está en que los ingredientes se licuan en crudo.

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *