Alimentación y salud,  Cocina oriental,  Comer barato y bien,  Comer en casa,  Excelente relación calidad/precio,  Novedades,  Restaurantes en Barcelona

RESTAURANTE LA VIETNAMITA

lavietnamita-local-comerconlila

Dirección: Torrent de L’Olla 78
Telefono: 93 518 18 03
Ciudad: Barcelona
Servicio a domicilio: 93 487 73 77
www.yesdelivery.com

NOTA IMPORTANTE: LEER COMENTARIOS Y LA POST DATA DEL POST PUES EL RESTAURANTE HA IDO CAMBIANDO BASTANTE DURANTE LOS ULTMOS MESES.

Hace un par de días, recibí una invitación que me vino como anillo al dedo. Ir a probar el restaurante La Vietnamita para degustar algunos de sus platos más representativos. Enfilé hacia el restaurante acompañada de una persona adorable, y lo reseño porque una experiencia gastronómica, la que sea, se nutre y enriquece no sólo de los platos y recetas que degustamos sino del ambiente, la compañía, el servicio que recibes, y también el «calor» de la experiencia… Mis recomendaciones estan teñida de todo eso. En este caso además, me siento doblemente satisfecha, pues la cocina vietnamita es una de las cocinas más saludables y estimulantes del mundo. Eso de comer alimentos que nutren y dan placer sin atentar contra la salud, es un chollo que cada día valoro y recomiendo más.

Al llegar a la cita encontré el primer detalle interesante que era un guiño especial para los que amamos la cocina vietnamita: en las mesas macetas de menta y ají, bandejas de limas y limones, salsa agridulce y de pimientos que podrías tomar directamente de la mesa para añadir a tus platos (no hizo falta porque todo esta lleno de hierbas y aromas frescos y deliciosos). Además el espacio agradable e informal estaba dotado de largas mesas para compartir, con todo lo que eso conlleva, y que tiene por objeto darte la bienvenida pero generar  movimiento. En La vietnamita sirven comida rápida diseñada para entrar, comer, disfrutar y salir sin demasiados preámbulos. Nada de sobremesas eternas, ni puro después de comer ; )

En nuestra mesa había un trio de chicas por los 20 (una oriental que hablaba en inglés con sus acompañantes, otra de ellas con unas rastas bien cuidadas y coloristas), en otra mesa,  más allá, grupos de chicos y chicas jóvenes que parecían diseñadores, artistas, bailarines… dignos habitantes del agradable barrio de Gracia.

Y llegó la hora de comer!

lavietnamita-rollitosvietnamitas-comerconlila

Para facilitar que probáramos más de dos platos, la casa nos diseño un pequeño menú degustación, con cuenquitos ligeros de los principales platos: Un rollito vietnamita (no se sabe al final como lo llamamos aquí, en algunas partes es rollito de verano, primavera o como en la casa «de la felicidad», con papel de arroz y ensalada fresca en el interior acompañado de salsa de chili agridulce, que estaba «correcto» con todo en su sitio pero el canutillo de papel de arroz era muy grueso y poco apretado con la ensalada que se salía de la masa que no parecía integrada al resto de los ingredientes como en otros rollitos. Sin embargo los sabores del interior eran fresquísimos y autenticos y la salsa agridulce ligera, armónica y perfecta.

También una pequeña ración de ensalada exótica de fideos y pollo con hierbas aromaticas  que es todo un festival de sabores en el que sientes la tierra fresca y mojada, la selva humeda, el trópico con sus pájaros multicolores.. En fin que disfruté de la belleza de la tierra en un cuenquito de pocos centímetros.

En otro mini platito un poco de caldo de carne Phó Bo (en este blog explican perfectamente lo que es)  que estaba casi frio por el tamaño del recipiente, con fideos de arroz, terneray especias que destacaba, a pesar de la poca temperatura, por sus sabores deliciosos y equilibrados, hierbas aromáticas como anis estrellado, canela, jengibre, rodajitas de chiles rojos de los pequeñitos, lima… Es una sopa para levantar muertos como decia mi abuela, por encima el picadillo de hierbas con cilantro y menta una mezcla tan aromática que me hace saltar las lagrimas de gusto cada vez que la pruebo pero en este caso yo quedé con ganas de probarla en su estado natural en un bol GRANDE y  humeante pero el platito cumplió su objetivo deajarme antojada de volver a por más!

lavietnamita-ternerayvermicelli-comerconlila

A continuación, Bun Bô Xaô Xa: un par de trozos de una ternera fresca y bien adobada acompañada de vermicelli de arroz  y un picadillo de verduras frescas y hierbas, que estaba balanceado, fresquisimo y delicioso. Otro de esos platos que me apetece montones ahora que esta llegando el frio. (mi racion era mucho más pequeña que la de la foto pero como no era fotogénica, os presento la  normal)

El siguiente bocado que me fascinó y me dejó llena de sabores en la boca y el cerebro fue el curry de pollo con el picadillo de hierbas encima y esa mezcla magnifica de los platos vietnamitas que consiguen equilibrar lo fresco y lo cocido, lo aromatico, lo citrico, lo denso  y lo ligero como la danza de la  leche de coco o el curry picante con las hierbas desnudas y simples… la guindilla… en fin que estaba delicioso y que me supo a poco para variar…

Por último, un batido de coco, piña y menta que es ligero, digestivo y super saludable y que era el toque dulce más adecuado del mundo. Mis acompañantes tomaron además, postre de arroz de coco con fruta fresca, pero yo decliné. No por sentirme pesada o demasiado llena para continuar sino porque habia cumplido ya con mi cuota de azucar del día.

Salí antojada, con ganas de volver y de hacerme asidua del local que además es bastante económico. Puedes comer a medio día por 9,90€ un plato principal, un postre y una bebida… Si no tomas menú puedes comer muy bien por 16€ y salir sinitiéndote ligero, fresco, energico y vital… Ah y además tienen  servicio a domicilio!!!

NOTA URGENTE: Hace uno par de días una amiga que me acompañó a la vitnamita en una de mis visitas ( he ido 5 veces) me comentó que el pho estaba esta vez sin alma como hecho con poco tiempo de antelación y que los aromas y sabores que nos habian sorprendido y encantado en nuestra visita juntas se habian esfumado. Pongo esta nota porque confío mucho en su criterio a la hora de juzgar restaurantes (ella es cocinara, tuvo un restaurante en sant cugat y además vivió en vietnam un par de años) yo no quito la cronica o no la altero del todo hasta no ir y probarlo por mi propio pie… seria una lástima porque estaba bastante bien!!

18 Comments

  • Lila Ortega

    Hola chicas! me ha encantado recibir vuestros comentarios, este restaurante resulta muy interesante, sobre todo por la frescura y equilibrio y claro os querría tener allí a todas y darnos una panzada de cocina sana, económica y sabrosa. tened en cuenta que aún tengo que probar los platos en versión normal y no version pais de los enanos de gulliver jajaja pero os juro que pinta muyyy apetitoso

  • margot

    Hola preciosa, cuanto tiempo que no vengo a verte.
    Me ha fascinado este restaurante, la decoración es preciosa, y la foto genial.
    Hace años comí en un Vietnamita y me encantó la calidad de sus ingredientes y el punto de cocción.
    Gracias por esa maravillosa información.
    Un abrazo

  • Cris

    Oh, Lila, cómo me gusta este sitio. Mañana tengo que ir ahí y creo que escogeré este sitio. Siempre descubriendo buenos sitio.
    Besos

  • martina

    Pues a nosotros no nos convenció, poca variedad de comida y al final nos salió carísimo, no repetimos seguro

  • Lila Ortega

    Hola Martina, ya noté yo la tendencia al ahorro en las raciones, aunque el pho estaba bien de tamaño parece que la calidad ha bajado mucho. es una pena… la verdad es que si hubieran mantenido los estandares que conocí al principio era todo un puntazo…

  • maria

    hola!
    ayer fui con mi novio a la vietnamita, habíamos oído hablar bastante de este sitio y teníamos ganas de conocerlo pero sin embargo nos decepcionó muchísimo! sí, en la foto parece muy mono, con mucho encanto, pero una vez ahí la realidad es otra: las mesas están sucias y la tienes que limpiar tú mismo, los tubos de aire acondicionado gotean, el ambiente es destartalado en general, la camarera y encargada lleva un delantal que no pasa por la lavadora desde el día que abrieron… una pena! me hubiese gustado haber ido hace unos meses para conocerlo en su esplendero porque la versas es que la comida tampoco nos acabó de convencer mucho, todo sabía igual, los rollitos sin sabor, el curry excesivamente picante para ser el «no picante», las bebidas directamente de la botella, sin vaso… y para rematarlo el servicio, bueno, mejor dicho el no-servicio: tú limpias la mesa, tú la recoges, tú te levantas a buscar los platos (recipientes de papel o plástico, no usan platos). una pena, no creo que le demos una segunda oportunidad…

  • Lila Ortega

    Hola Maria, gracias por tu comentario! sin duda creo que tienes razón. de hecho he estado pensando en retirar la cronica que hice, porque los primeros meses se convirtió en uno de mis favoritos pero fue decayendo muchisimo… por otra parte creo que esa actitud «ahorradora» que me enseñaron desde el primer día esta siendo nefasta. Una pena porque los sabores los tenian muy bien conseguidos… Voy a poner una notita en la recomendación para que quien busque información de la vitnamita también lea los comentarios. Gracias

  • Marta

    Hola Lila! La verdad es que algun comentario me ha sorprendido… Yo trabajo en la zona de del restaurante y voy cada semana, casi desde cuando se abrió. A mí me encanta y pienso que ellos han mejorado en muchos aspectos. Es un lugar joven y diferente y me gusta que siempre vayan cambiando y probando nuevas cosas.

    Si bien es cierto uno tiene que coger los platos por si mismo y tambien devolverlos, y todo eso.. … pero este era el concepto del lugar desde el principio. Es un concepto de self service y supongo que no estaba destinado a ser un restaurante que ofrece lo mismo que un restaurante normal. Es cierto que hay un ahorro en cuanto a recogida de los platos por ejemplo, pero en mi opinión no hay ahorro en cuanto a calidad y las porciones de la comida. Además, el ambiente es agradable, y el precio, comparando a un restaurante normal, es bastante económico.

    En cuanto a mesas sucias y el tubo de aire acondicionado que gotea, .. eso es malo y digno de mencionar … Sin embargo, yo he visto el lugar siempre en buen estado en general y espero que lo hayan podido corregir.

  • Jandro

    He leído tanto cosas buenas como malas del sitio, así que me decidí a probarlo y me gustó mucho!! Debo decir que con un plato a compartir y un plato principal para cada uno, tanto mi novia como yo nos quedamos super llenos! En cuanto al local, es un lugar sencillo. Debes levantarte a buscar tu plato y luego dejar la mesa recogida, pero no pienso que sea ninguna tragedia 😉 Todo estaba limpio y correcto. Nos encantaron sus rollitos al vapor rellenos de ternera (no recuerdo el nombre)

  • Lole

    A mi me trajeron el otro día y me gustó mucho. Me encanta la comida asiática y sobretodo todo lo que contenga curry, y tanto el amarillo con ternera y el verde con pollo caramelizado estaban riquísimos. Salí muy contenta, con muy buen sabor de boca y con ganas de repetir. No me pareció sucio, sino muy cuidado, con velitas en las mesas, y decoración sútil, con cuadros de fotos de Vietnam y productos vietnamitas en las estanterías.
    Claro está, tendré que volver a ir y seguir probando para ver si siguen con la misma excelencia y calidad.

  • sheila

    Yo he estado este fin de semana en barcelona, y me ha encantado!! Os lo recomiendo! soy una fan de la comida asiática, Thai, Vietnamita, Japonesa, China e India, y este restaurante es una maravilla!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *