Alimentación y salud,  Chefs,  Cocina Mediterránea,  Comer barato y bien,  Comer en casa,  Con estilo

UNA RECETA DE CARME RUSCALLEDA

bandeja-ruscalleda-comerconlila

Hace un par de meses, por mi cumpleaños, unos amigos me hicieron el regalo perfecto: 100 placeres para compartir de Carme Ruscalleda se convirtió en mi libro de cabecera durante varias semanas pues sus fotos y sus propuestas caseras y naturales son toda una inspiración y yo me voy a la cama con libros de cocina!

Hace unos días invité les invité a comer para agasajarlos con una receta del libro (sólo una receta porque soy un desastre coordinando tiempos y platos y preferí no arriesgarme) preparé un aperitivo contundente y plato único.

SETAS, FRUTA Y VERDURA AL HORNO (con butifarra)

Cómo advierten en el libro que no se puede difundir nada de su contenido os explicaré con mis palabras lo que hice, advitiendo que gracias a los consejos de mi amiga variamos las cantidades y el tipo de algunos ingredientes adecuándonos a los gustos de los comensales y esta es una INTERPRETACION de la receta del libro de Ruscalleda que os recomiendo mucho!

360 gm de setas variadas (que en ésta época aún se consiguen en el mercado, las utilicé frescas)

8 ajos tiernos.

16 tomatitos cherry muy lustrosos.

4 cebollas dulces de Figueras, no muy grandes.

400 gm de calabaza muy dulce cortada en bastoncillos de 1 cm de ancho por 3 de largo (la de mi receta estaba tan deliciosa que mientras picaba me comí como 8 bastoncillos)

2 plátanos.

2 peras.

Un puñado de uvas pasas.

2 butifarras de buena calidad. (Yo utilicé butifarras de Perol Salgot, no conocia la marca pero resultó muy buena)

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

sal.

Pimienta.

vegetalesyfrutas-ruscalleda-comerconlila1

Cubrimos una refractaria o bandeja ancha para el horno con papel sulfurizado para conservar todos los jugos de la cocción.

En ella vamos disponiendo cuidadosamente mezclados los tomatitos cherry partidos por la mitad, la calabaza, sin piel, cortada en bastoncitos de un centimetro de ancho por tres de largo más o menos, las setas variadas mirando que tengan todas tamaños similares, igualándolas con la tijera,  las cebollas peladas y cortadas en octavos o en cuartro segun tamaño, los ajos tiernos en bastones del largo de la calabaza, la pera en bastones idem.

Salpimentar y regar con las dos cucharadas generosas de aceite.

Con los ingredientes bien mezclados y regados de aceite colocad las dos butifarras abiertas por la mitad y partidas en trozos adecuados para cada comensal.

Añadir bien distribuído el puñado de pasas.

Precalentar el horno durante unos minutos a 200 grados e introducir la bandeja durante 5 minutos.

Retirar la bandeja del horno y añadir el plátano cortando en bastones. Aprovechad para probar un trozo de seta y uno de calabaza y rectificad de sal si se tercia.

Dejar en el horno 8 minutos.

Servid directamente de la bandeja en la mesa! queda muy bonita y colorida como veréis en las fotos que realizó IVANA

La foto del comienzo es como ya habréis notado con los ingredientes crudos antes de ir al horno y sin las butifarras porque estropeaban la estética jajaj no eran fotogénicas.

El resultado delicioso: las setas sueltan sus jugos y aromas que se mezclan con la fruta y los vegetales creando una cantidad de matices como si se tratara de un coro. Cada pieza tiene su lugar pero crean un conjunto armonioso. La elaboración del plato sencillísima y la idea super original!!!

Por la noche yo estaba un poco pesada por la mezcla de frutas y vegetales que nunca me va bien del todo, pero es tan rico que este plato se ha convertido en plato de cabecera en mi casa.

2 Comments

  • Akane

    Oooh qué buenísima pinta! Me encanta combinar la fruta en platos salados. Además aquí usas algunos de mis vegetales favoritos, las setas y la calabaza 😀
    Riquísimo, lo probaré, aunque sin butifarra 😛

    Gracias por compartirlo!

    Un abrazo

  • Ivana

    Delicioso! Esto lo tengo que probar en casa! La verdad es que todos los productos Salgot son ricos, un pelin caretes, pero te aseguras el éxito!
    feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *