Uncategorized

TABERNA MACEIRAS

taberna-maceiras-grande-comerlila

Ciudad: Madrid
Dirección: C/ Jesús, 7.
Tel. 91 429 15 84

Esta taberna campechana y económica tiene buena fama y es bien merecida. Su buen nombre se debe principalmente a que se come bien y a buen precio.
El día de este tapeo invité a una amiga extranjera de paso por la ciudad. Quería darle algo muy típico y muy escaso en sus tierras y nada mejor que Maceiras con sus platos Gallegos y su ambiente ruidoso y festivo.
Al llegar, ella se sintió en el local más típico con la visión de los tiestos de barro colgados en los muros, los barriles de madera y las mesitas rústicas y sencillísimas de bar de pueblo en la España más profunda.
Al sentarnos recorrimos el local con la mirada de quien descubre un tesoro oculto a los ojos de los demás. A nuestro lado, pegaditos pues el local es pequeño, había una mesa con 5 jóvenes por los 25, que hablaban y picaban platitos variados con fruición… Más allá una pareja por los 30, En otra mesa dos señores entrados en años, y un grupo más de tres mujeres de mediana edad celebrando algo…
El público variopinto de Maceira grita que no es un local fashion, las colas a la entrada no son pompas que la moda crea. La Taberna Maceira, es un local para conocedores, para gentes del barrio y para buena vidas que saben que comer bien no tienen por qué costar un riñón.

La decoración rustica y de andar por casa podría ser un inconveniente para los que son muy exigentes con la comodidad, pues las mesas son demasiado pequeñas y las butacas incómodas, pero ¿quién espera chaize longues en una taberna Gallega llena de comensales hambrientos?

maceiras-pulpo-comerconlila

Pedimos Pulpo a feira, infaltable en vuestra visita, con el punto exacto de firmeza y una cantidad adecuada de pimentón ahumado. Exquisito; también mejillones con una salsa marinera que tenía mucho cuerpo y con la que mojamos el pan rustico, pesado y firme de las montañas de galicia: la ración me pareció un poco escasa pero deliciosa; también pimientos del padrón con sus escamas de sal bien repartidas; además una ración adecuada de patatas bravas, doradas, levemente picantes y del tamaño perfecto y por último unas croquetas de bacalao, doraditas y crujientes que sí tenían gusto a bacalao!!!
Comí de maravilla y mi amiga quedó encantada. Para rematar la cuenta fue  benévola:  18€ por cabeza sin el vino.

8 Comments

  • Akane

    Yo ya he estado dos veces! Tienen dos locales (uno en la calle Jesús, al que yo he ido «Maceira» y otro en la calle de las Huertas, «Maceiras»). Suele llenarse mucho, cierto, así que lo mejor es ir temprano y ya está 🙂

    La comida es muy buena, el pan fantástico para mojar y las ingredientes de calidad. Eso sí, las raciones algo escasas.

    Hablé de esta taberna en mi blog hace unas semanas 🙂

    http://albahacaycanela.blogspot.com/2010/04/madrid-taberna-gallega-maceira.html

    Un abrazo!

  • Lila Ortega

    Gracias akane!!! es verdad acabo de caer en cuenta de que puse en el titulo maceiras y es maceira… voy a tu post.
    Ivana de vez en cuando? si fueras a esta taberna te gustaria más que de vez en cuando jajaja ya iremos

  • Carmen

    Poco a poco voy descubriendo tu blog y me encanta, enhorabuena por él y por tu forma de escribir y de describir.

    Maceiras es uno de mis sitios preferidos de Huertas, (otro es Casa Alberto, que aunque puede parecer de guiris si podéis probar sus croquetas, deliciosas, caseras caseras y a muy buen precio, y otro restaurante hindú que hay al princpio de la calle, las mejores empanadillas de verduras y carne que he probado), pero volviendo al Maceiras, es cierto que han reducido mucho sus raciones, y hay que moderarse para que la cuenta no suba mucho, pero para quitarse el gusanillo del pulpo, la verdad es que está genial, delicioso, y el pannn, de lujo, pan verdadero. A veces a las 12 de la noche hacen una queimada en directo, con el conjuro y todo, y es divertidísimo (pero cuidado que no invitan a ella, creo que el vaso cuesta 4 euros), lo que presta es el ritual.

    abrazos variados.

  • Raquel

    jeeje, me encanta Maceira, a pesar de que sólo fue una vez, precisamente la primera vez que quedamos los tapas&blogs. Desde entonces se lo recomiendo a la gente de fuera que quiere comer o tapear bien y a buen precio. Y tienen unos albariños buenísimos. Los postres creo recordar que eran flojillos, aunque el queso de tetilla con membrillo siempre es buena opción. Lo nombre en mi post allá por enero: http://sinestesiagastronomica.blogspot.com/2010/01/tapas-y-blogs-de-madrid-huele-bien.html

    Besin y un olé por esta casa Gallega!

  • Lila Ortega

    Gracias Carmen por tus amable spalabras y tus comentarios sobre maceiras… y el dato de la queimada!! que ganas! ojalá que el voz a voz que les ha llevado donde están con las colas a sus puertas, no haga que encarezcan y apequeñen como muchos de los exitosos de Madrid… ah lo de nunos! si, preparate porque te va a encantar jajaja y si, no lleves la tarjeta de crédito jaajaja

  • Lila Ortega

    Ay querida Raquel si desde que leí tu cronica de maceiras es que lo puse en mi lista de urgentes y me ayudó mucho tu sugerencia porque realmente me luci con la seleccion, mi amiga quedó encantada y yo también.

    gracias por tus comentarios guapa!

  • Joserra

    Siento discrepar con la opinión mayoritaria pero yo he ido un par de veces y no creo que vuelva porque el trato, por lo menos en fin de semana, es nefasto. Te sientes como ganado al que alimentan a la fuerza y azuzan para que abandones el local cuanto antes. Muy malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *