LOS LANGOSTINOS DE VINARÒS

por Lila Ortega on mayo 21, 2010 · 3 comentarios

langostino-de-vinaros-comerconlila1

El miércoles pasado tuve ocasión de participar en un evento inolvidable:  la presentación del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, que invita a chefs y restauradores del país a presentar a concurso una receta con el langostino de Vinaròs como protagonista. La presentación del concurso fue nada menos que en La Broche (Madrid) y la degustación del langostino en sus mejores poses a cargo de Ángel Palacios, que cada día (para mi gusto) está más sensible, más dotado, más personal…

El menú con el que el chef anfitrión nos deleitó superó de largo mis expectativas, pues como amante del langostino de Vinaròs, comenté antes del ágape que el langostino de Vinaròs esta bueno, pero bueno de verdad, al lado de una barca en alguna de sus calas y preparado del módo más sencillo posible: hervido en agua de mar, muy poco hecho como lo preparan “in situ” o como nos explicó “El cocinero de Vinarós”  Juanjo Roda: En la plancha pero sobre una cama gruesa de sal gorda muy caliente…. Casi que sólo vuelta y vuelta, el langostino nunca en contacto con la sartén.

langostinodevinaros-comerconlila2

Las preparaciones complejas a mi modo de ver eran una amenaza para tan suculento manjar: un langostino con la carne tersa pero firme por las corrientes a las que está sometido, de sabor sutil por la escasa salinidad de litoral, con personalidad por la abundancia y variedad de alimento a la que tienen acceso (las aguas de la costa están enriquecidas por los depósitos del rio Ebro) y bien tratado porque la pesca es artesanal lo que garantiza que lleguen a la lonja en condiciones optimas de frescura. La anécdota, que a demás a mi me encanta, es que el Langostino de Vinaròs se distingue de sus congéneres porque tiene la bandera republicana en su cola… Mirad la foto de uno de los langostinos vivos que nos llevaron…

Y ¿como estan? Deliciosos….

Los primeros que probé fueron precisamente como más me gustan: hervidos y poco hechos… y supe que para catar langostinos y diferenciar uno de calidad exelsa y otro notan bueno No hay que ser demasiado sensible.  Las caracteristicas que lo distinguen saltan a la vista, al gusto y al olfato… Y para mi felicidad, y la de todos los comensales, los Langostinos que sirvieron de ingrediente en algunos de los magistrales platos de Angel Palacios, mantuvieron su sabor y su personalidad aportando frescura, aroma y elegancia a los demás ingredientes.

Como seguro os he dejado antojados de Langostinos de Vinaròs , puedo avanzaros que vienen las primeras jornadas de la tapa del langostino de Vinaròs… Habrá noticias…

{ 2 comentarios… léelos a continuación o añadir uno }

Gabi Quesada mayo 22, 2010 a las 9:12 am

Lila, muchas gracias por tus comentarios y tu presencia en el acto de presentación del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 2010. Como bien dices, creo que el acto estuvo muy bien y la cocina de Ángel Palacios, aún mejor. Ahora a la espera de noticias sobre las Jornadas de cocina del langostino de Vinaròs!! Por cierto, la foto del langostino en la pecera, es genial. Nos la podrías pasar?

dolores mayo 23, 2010 a las 7:02 am

Son riquisimos!!!
Me alegro disfrutases…..!!!!

besos y feliz domingo

dolores

Escribir un Comentario

{ 1 trackback }

Post anterior:

Post siguiente: