Con estilo,  Mariscos y pescados,  Restaurantes Madrid: Favoritos

MARISQUERIA EL TELÉGRAFO

eltelegrafo-comerconlila

Ciudad: Madrid.
Dirección: Padre Damian, 44.
Telefono: 91 359 70 83, 91 350 61 19.
Precio medio: 55€ (sin vino)

Mi cumpleaños fue toda una fiesta gracias a que mi amiga Sara me invitó a comer en El Telégrafo. Me encontré con camareros con atrezzos impecables, un mairtre experto (delicado y atento pero discreto) y un ambiente vital con más gente joven de la que cabría esperar en un restaurante / marisqueria de estas caracteristicas… Cuando comenzó la danza de la comida entendí porqué El Telégrafo no pierde actualidad. Es un espacio sobrio con decoración marinera elegante, con muros y muebles en azul marino, mucha madera oscura de excelente calidad y detalles dorados como en un yate de super lujo sin las estridencias del arribismo. Las mesas amplísimas y a buena distancia creaban esa atmósfera de intimidad y generosidad infaltable en los restaurantes de su gama. Queríamos ponernos las botas y lo conseguimos, haciendo unos primeros ligeros pero contundentes por sus sabores y su personalidad: Pulpo á Feira de una ternura remarcable y con el toque perfecto de pimentón ahumado… Aunque es cada vez más frecuente encontrar buen pulpo en Madrid,  os aseguro que el pulpo en El Telégrafo te abrazará para no soltarte…

carabineros-comerconlila
También, aprovechando las jornadas del carabinero, que durarán hasta la próxima semana, pedimos dos de los más hermosos y jugosos Carabineros (sin duda, con el bogavante, mi marisco favorito!) recibimos dos piezas a la plancha que estaban jugosas y en su punto (poco hechas) con un pellizco de sal gorda. La salsa de la cabeza me la comí con un pan francés compacto, denso, doradito… Durante la degustación de los carabineros no cesaron las exclamaciones de placer, como cuando estás recibiendo un masaje y no puedes evitar hacer ruiditos….
Mientras estábamos en la fiesta de un marisco jugoso, llegó a la mesa de al lado, con dos parejas en los treintaypocos, un caldero de caldereta de bogavante… Y aunque las mesas en el Telégrafo están bien separadas entre sí, cuando el camarero destapó el caldero para enseñarlo a los comensales se esparció un aroma a mar y a buen caldo, que habría enloquecido, por su intensidad a Jean-Baptiste Grenouille el protagonista de El Perfume… Quise cambiar mi pedido ante la invitación olfativa pero la prudencia acudió a tiempo y por ventura, pues mi plato de salmonetes a la brasa estaba intenso, voluptuoso…. Dos filetes firmes, brillantes y jugosos bañados con buen aceite de oliva y ajos tostados fueron un bocado exquisito que me recordó por qué el salmonete es uno de mis pescados favoritos y por qué hay que ir al Telégrafo a comerlos.

De postres un soufle de chocolate, con helado de vainilla de buenísima calidad, que estaba esponjoso en los bordes y blando  por dentro, con intenso sabor a chocolate… Para cerrar con un té rojo muy saludable, unos bizcochos de coco, firmes con la textura como de mazapan, con intenso sabor.

Todo lo mojamos con un delicioso Rueda, un Shaya, verdejo, 2009. Afrutado, fresco (con toques cítricos) que me pareció alegre pero sereno a la vez, un buen compañero para los platos elegidos, que resplandecían por sus sabores auténticos sin necesidad de salsas ni aditamentos….

Si quieres asegurarte de que nada te sale mal en una ocasión especial,  El Telégrafo, es un lugar excepcional, donde apostarás a número ganador.

11 Comments

  • Futuro Bloguero

    Menuda celebración. Buen vino, buen menú y buen restaurante, me encanta.

    Yo solo te puedo ofrecer un postre que me está abriendo muchas puertitas por ahí… jajaja.

    A ver si te pasas y te gusta, para que me incluyas entre tus recomendados, 😉 y de paso me comentas sobre el nuevo aire que le dí al
    Lazy Blog

    Un besote, Lila

  • Lila Ortega

    Lo del pulpo que te abraza y no te suelta me recordó una escena de Ed Wood, la peli de Ti Burton…

  • M. Ángeles

    Lo primero FELICIDADES! Y lo segundo comentarte que el Telégrafo es uno de esos sitios que sabes que nunca falla. Es uno de mis favoritos cunado quiero algo sencillo y bueno. Siempre pido los erizos de mar con huevo de codorniz, me encantan. Lo mismo que la profesionalidad del servicio.
    Un abrazo!

  • lamari

    Me gustan los sitios así… buena comida y buenas materias primas…
    En Madrid es tan difícil comer buenas materias primas… lo disfrazan siempre con nombres extraños en los platos… menos literatura y más pulpo!!!!!!!!!!

  • gloriagj

    A este restaurante me llevaron mis tíos hace unos años y me encanto!!
    Lila, este viernes voy a ir a comer a T.A.R.T.A.N. ya te contaré mi experiencia! por lo visto va camino de superar en clientela al BAR TOMATE!
    Beso

  • Lila Ortega

    Uy ivana yo también tengo ganas de bogavante y pulpo… hoy también!
    Lamari, gracias por tu visita! espero que vengas muy a menudo a esta tu casa : ) aquí todo es producto… sin florituras.
    Hay gloria querida, muchas gracias, sisisi espero que me comentes sobre tartan, no he ido!!! asignatura pendiente…. me encantará saber tus opiniones sobre el local de marras….

  • Lila Ortega

    M. ängeles, muchas gracias por tu comentario! creí que te lo habia respondido pero creo que fue en tu blog… me encanta saber como os sentis en los sitios que yo recomiendo que la objetividad no existe, pero la validación por gente que valora cosas afines si!!!

  • Marián

    Lilaaaaaaa
    Vaya blog más chulo tienes!!! jajajaja
    Me ha encantado!!! Se lo voy a pasar a mi marido, que le apasiona el buen comer (a mí también, pero a él más). Y te vamos a hacer caso en tus recomendaciones!! Ya te contaré!! jajajaj
    Cuando bajes por el sur, avísame y nos vamos de cañas por ahí.
    Un beso, guapa.
    Marián, de http://www.go-fashion-go.com
    P.S. Por cierto, en la foto te pareces a Paloma Lago :o)

  • Erin Triarsi

    Hello there, I discovered your site by means of Google at the same time as searching for a comparable topic, your website came up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *