Novedades,  Productos gourmet,  Tapas

AMIGA DEL IDIAZABAL DE PASTOR

El jueves, estuve en un evento entrañable en el que como en tantas otras ocasiones me sentí especialmente afortunada… La lll reunión del club de amigos del queso Idiazabal de Pastor, Artzai-Gazta, en el restaurante Balzac, Moreto, 7, tan clásico y hogareño que me recuerda siempre la casa de la tita María y que durante un año será la embajada del queso elaborado por pastores del País Vasco con técnicas de tradición milenaria. Al llegar me sentí jovencísima y eso que últimamente me ocurre lo contrario… Temí haberme colado en un club de amigos de la filatelia. Ya adentro las luces de las cámaras, tras Iñaki Gabilondo, dieron el pistoletazo de salida con el nombramiento de nuevos socios del club de amigos y reconocí personas cercanas y cálidas (y de mi generación). En mi mesa, y a mi lado estaban: Carlos Sobera, que por omisión confirmó que su ceja levantada es sólo su disfraz de presentador y me alivió que no se sintiera en la obligación de entretener al personal; el jefe de cocina de Zalacaín: Benjamín Urdiain una leyenda viva de los fogones de Madrid; Una chica joven, luchadora olímpica que, además ha heredado el oficio de su padre: Es pastora y mientras no está luchando es los países del este, Estados unidos o en Beijing pastorea, ordeña y elabora quesos con las técnicas que usaron sus tatarabuelos y, por último, Adelaida, una mujer de armas tomar propietaria de Zeraín, una deliciosa sidrería restaurante, que ha sido objeto de mis aplausos vehementes, que sabe a tortilla de bacalao y al chuletón más jugoso, y enorme que me he comido nunca. En el evento nombraron a Gabilondo, nuevo presidente honorario del club. Mientras nosotros nos aprestamos a probar el menú de Cesar Martín elaborado por completo con el adorado queso. De aperitivo croqueta de Idiazabal acompañada de un chupito suave de queso y bacon. Nada estridente. Después raviolis de setas encebolladas con Idiazabal, ligeros, untuosos y tiernos, con un pañuelito de pasta hecha al momento que estaban delicadísimos y en los que el rastro de queso era leve, como cuando te hueles la muñeca, perfumada horas antes; Mollejas de lechal con crema de ortiguillas, idiazabal y tirabeques. Suaves y muy sabrosas con un fondo de verdura y lácteo muy interesante. Me sentí en plena montaña y añoré las noches navideñas frente al fuego. Adelaida acostumbrada a los platos enormes que sirve en Zeraín, me sonrió casi pícara al ver el tamaño «moderno» de los platos. Después un trocito de San Pedro con chanfaina, Idiazabal y aceitunas, de carne firme y blanquísima y tan impecable y etéreo que me relamí de gusto. Por último: Paloma torcaz asada envuelta en idiazabal y tomates: el único plato que no probé pues la paloma es la única carne que no me gusta. Lo siento. De postre: bizcocho de Idiazabal con sorbete de membrillo que parecía de pueblo, de esos que sólo encuentras en el sitio que regenta la mujer del pastor, allí en las montañas de Euskadi.
Como colofón al marcharnos nos regalaron un gran y delicioso queso Idiazabal de pastor Artzai Gazta…
Ahora ya veis por qué mi jornada fue entrañable… llena de tradición, historia y diversidad. Como tiene que ser.

13 Comments

  • Amanda

    Ahi!! ya estoy de vuelta!! renovada. Te agradezco tu visita y que me dejaras comentario en mi blog. Te visito para decirte que ya ando por aquí y que vueno que estoy en plan actualizarme y actualizar el blog por si te apetece visitarme.

    Muchos besos!!!

  • Lila Ortega

    jajaja Espero con todo el ánima (de alma) llegar a necesitarla jajajaja tener tantos eventos en la agenda que pueda decir: no puedo asistir porque tengo comida en el Bulli pero si os parece os mando a mi «delegada» jajajaja

  • Sonia

    Mira, lo de una secretaria es una cutrez. Mucho mejor si son dos. Yo, la segunda. O la primer si le quito el puesto a Ivana. Un beso.

  • ANGELA

    Ey!!! Pero qué buena vida se da!!! Del queso al vino y los más exquisitos lugares de la gastronomía. Gggrrrrrrrr. Confieso un tilín de envidia…. No solamente anda comiendo muy bien, sino que está escribiendo ESPECTACULAR!!! Es muy, pero muy ameno, leerla!!! GRACIAS por ese blog! Y espero estar haciendo mi primera incursión de forma adecuada, es decir que, ojalá reciba este mensaje… Por alguna vía me enteraré…

  • martapiqs

    Lila, sólo puedo felicitarte por tu blog!

    Me encanta la claridad que prevalece en todo el blog, la elección de colores y las fotos (no es fácil hacer fotos con la difícil iluminación de los interiores!). El contenido también claro, pero como no estoy por mucho aquí, desafortunadamente no voy a poder disfrutar de los restaurantes de los que hablas…

    Mmmm… me comería uno de esos pedazos de queso 😉

  • Lila Ortega

    Gracias chicas, a Sonia, ya sabes… ivanna, tu y yo podríamos hacer una excursión investigadora alguno de estos días y abrir cava!!!
    Aliencito: te juro que a veces me dan ganas he probado unas cosas… pero siempre he preferido subir lo que me gusta… por ahi tengo una de arola donde lo pongo fatal jajaja pero a los pequeños me da nosequé…
    Marta, muchas gracias!!! aunque no estés por aquí encontraras cosillas pues pienso subir los trucos especiales d elos chefs de los restaurantes que saco… y te confieso, muchas de las fotos no son mías jajaja

  • Orlando Quevedo

    Just want to say your article is as amazing. The clarity in your submit is just spectacular and that i could assume you’re knowledgeable in this subject. Well together with your permission let me to grab your feed to keep up to date with imminent post. Thank you one million and please carry on the rewarding work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *