Cocina Mediterránea,  Comer barato y bien,  Trucos del chef

GAZPACHO POR DOS CHEFS

Tengo la determinación de pedir un truco de cocina a los chefs de los restaurantes que visito y que os presento aquí. Pero a veces no es fácil pues cuando voy a comer o a cenar, el chef está muy ocupado entre los fogones así que supongo que los trucos serán menos que las crónicas de restaurantes que os presente.

Lo divertido es que en dos restaurantes que hice últimamente, los dos chefs me ofrecieron un truco diferente para preparar el gazpacho. Las dos opciones las he probado ya y os garantizo que funcionan.

El chef Alberto Rabadán del restaurante Dómine, Madrid contestó textualmente:

«Más que un truco lo que voy a daros es un consejo para vuestro gazpacho. Partiendo de los ingredientes habituales: tomate, pepino, pimiento rojo, cebolla, ajo y aceite de oliva virgen. Si queréis que os quede más cremoso y menos fuerte de sabor podéis sustituir el pepino por melón»

A mí me vino de perlas porque por las noches el pepino me resulta muy pesado. El resultado es un poco más dulce de lo que yo quisiera pero infinitamente más suave y por lo tanto menos fuerte para las horas de la noche. Ahora que el verano está llegando a su fin aprovecho para tomar todo el gazpacho del mundo… Me fascina.

La segunda Variación del Gazpacho viene de la mano de Ángel Palacios, chef de La Broche, y representante de España en la reciente edición del concurso Bocusse D’or

Angel (en breve os comentaré mi experiencia en La Broche) dijo: «Para que el Gazpacho quede mucho más suave, es importante hornear los tomates unos minutos antes de mezclarlos con los demás ingredientes»

El resultado es impresionante, queda mucho más bonito de color y disminuye notablemente la acidez. Yo tuve la precaución de dejarlos enfriar antes de ponerlos en la batidora pero no me dijo nada al respecto.  Además, en el gazpacho que sirven en La Broche, agrega mayonesa de aceite de oliva hecha al instante, en lugar del aceite a chorro, lo que proporciona mucha suavidad y textura al Gazpacho.

Y un truco mío, obvio pero que a veces pasamos por alto: siempre hay que pasarlo por el pasa purés, y poner sólo la miga del pan, sin la corteza.

11 Comments

  • Carrascal Bollo

    Ummm, que me gusta el gazpacho. Con él empiezo desde que hace el más mínimo indicio de calor.

    No me agrada demasiado el pepino (si hay que comérselo, me lo como), pero no me gusta el sabor que deja en el gazpacho, sobresaliendo en demasía sobre el resto de ingredientes. Así que un millón de gracias por el «truquillo» del melón.

    Desde aquí, prometo esta noche rezarle al señor o señorita al que se le ocurrió mezclar los ingredientes, triturarlos y pasarlo por el pasa purés, claro. Una maravilla.

    Además, aquí en Málaga el calor llega pronto y se va tarde, por lo que lo disfruto mucho tiempo en el año…

    Y si alguien cree que durante todo el verano, un gazpacho al día es mucho, lo puedes cambiar por su hermana: una porra antequerana con bacalao, o jamón, o atún…

    Por cierto, enhorabuena por la página, es una maravilla.

  • Lila

    Gracias a ambos!
    Pero ojo, mi querido carrascal jajaja que a mí me pareció muy dulce, creo que fue porque puse proporcionalmente la misma cantidad de melón que lo que pondría de pepino, una rodaja de las de postre… y me pasé, lo corregí poiniendo más sal al final pero sabemos que no es buena idea jajaja

    Querida Su, me encanta verte por acá. Gracias por tu visita!
    ¿un gazpachito?

  • canela

    Lila, saluditos tras las vacaciones. Me parece una idea estupenda eso de hablar con los chefs a que te expliquen los truquillos explicables.
    Un placer leerte de nuevo, ah y con tu permiso, te añado a mis links favoritos. Un beso.

    canela

  • Lila

    Canela, qué placer verte por acá, me da mucho gusto! yo tambien quiero linkarte pero el acceso de blogger no está sirviendo ahora desde tu mensaje… la dirección es albahacaycanela.blogspot.com ¿cierto?
    Espero que se comporte, lo que he visto es que a veces les cuesta tengo algunos escritos en mi libretita pero me parecen muy elementales, creo que fui demasiado enfática al decirles que deben ser cosas realistas y aplicables jajaja
    Seguiré insistiendo que tengo unos restaurantes divinos en la lista de pendientes jajaja
    un abrazo

  • Carrascal Bollo

    Jejeje. Bueno, gracias por la nueva recomendación.
    Generalmente hago el gazpacho sin pepino directamente, ahora voy a probar a echarle melón (aunque por lo que dices, no demasiado).
    Buscar cosas nuevas nunca está mal. Hay que probar todo.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

  • Lila Ortega

    Gracias a ambos (Su, Carrascal)!

    Pero ojo, mi querido carrascal jajaja que a mí me pareció muy dulce, creo que fue porque puse proporcionalmente la misma cantidad de melón que lo que pondría de pepino, una rodaja de las de postre… y me pasé, lo corregí poiniendo más sal al final pero sabemos que no es buena idea jajaja

    Querida Su, me encanta verte por acá. Gracias por tu visita!
    ¿un gazpachito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *